Transformando el aprendizaje



Julio 21
M5,S1.


DIAGRAMA DE ARAÑA CON ORIENTACIONES HACIA LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA 


Matriz para coevaluación




Planificador de proyectos


1.DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
ADRIANA BRIÑEZ AVILA

1.2 Correo electrónico
Adrianabrinezavc@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Inem Jorge Isaacs
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N entre calles 62 y 64

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto

La Institución Educativa INEM “JORGE ISAACS” de Santiago de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS, inició labores el 21 de agosto de 1970. Se encuentra ubicada en la comuna 4 al nororiente de la ciudad de Santiago de Cali y ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre Escolar, Básica Primaria y Media (Académica y Técnica).
La institución INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se encuentra conformada por las sedes: Central, Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Centro Educativo del Norte y Camilo Torres.

Sus estudiantes pertenecen a los estratos 2 y 3, y algunos pocos al estrato 1,  estratificación que ayuda a identificar la calidad de vida de los estudiantes. Se puede inferir que el contexto social en que se desenvuelve el estudiante de la I. E. INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali, resulta muy complejo, evidencia de ello es el poco interés en el estudio, el poco esfuerzo académico, el bajo rendimiento escolar y la dificultad en operar matemáticamente, factores estos que lo llevan a obtener notas no aprobatorias en aquellas asignaturas en las que resulta necesario poner en juego los aspectos antes mencionados para su aprehensión.

Se ha identificado, por ejemplo, que en las ciencias naturales la mayoría de los estudiantes no quieren razonar, ni indagar, ni consultar, ni resolver problemas que se les plantean. Otra de las grandes causas radica en que nuestros estudiantes han nacido en una época en donde hay presencia de una gran cantidad de aparatos utilizados cotidianamente y en actividades académicas en las cuales anteriormente no se empleaban.  Son ejemplo de ello, el uso de equipos electrónicos como audífonos, traductores, teléfonos celulares, tabletas digitales, computadores; los cuales en el proceso de aprendizaje, pueden llegar a facilitar el trabajo académico, pero no les permite desarrollar y/o mejorar su capacidad analítica. Si bien es cierto que los equipos tecnológicos ayudan a producir avances científicos en los niveles altos de educación, en la enseñanza media el uso continuo de ellos produce parálisis analítica entre los estudiantes, lo cual hace que ni siquiera muestren interés por comprender algún fundamento que explique los procesos biológicos, físicos y/o químicos.

Todo esto conlleva a hablar de una de las ofertas académicas que tiene la institución educativa INEM Jorge Isaacs, llamada CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, modalidad académica dirigida a aquellos estudiantes que contemplen dentro de su proyecto de vida continuar sus estudios superiores, hecho que se hace evidente a través de la historia de la modalidad, donde sus egresados acceden a la universidad pública más importante del suroccidente colombiano.

Esta modalidad en los últimos tiempos no es escogida por un gran número de estudiantes de la institución, por ser considerada de alta exigencia, y además por que al ser académica, no ofrece las oportunidades laborales que ofrecen otras.  Unido a lo anterior, se tiene que son muchos los estudiantes que prefieren cursos o carreras cortas ofrecidas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o instituciones tecnológicas de la región, estudios que les permiten, no solamente, satisfacer rápidamente sus necesidades primarias, sino que además les resulta menos laborioso académicamente.

Es por esto que el proyecto propuesto pretende cautivar a los jóvenes, a través de cambios en el método de enseñanza, para que la “Modalidad de Ciencias Naturales y Educación Ambiental” sea una de las más escogidas por nuestro estudiantes, volviéndola más llamativa y acogedora, iniciándose el cambio en los grados novenos, con proyección en la aplicación del mismo cambio a los años inferiores y superiores.

Para ello se propone que en el año en curso se muestre a través de las TIC lo que los estudiantes conocen y lo que están aprendiendo pero que no se ha hecho evidente o que no han concatenado o correlacionado directamente entre el aprendizaje y el diario vivir. Además se requiere hacer modificaciones en la forma como se pretende llegar al aprendizaje-conocimiento llevando al aula de clase varias dinámicas y/o didácticas visuales, de representación manual, de experimentación con reactivos químicos e implementos de laboratorio, tanto reales como virtuales, que permitan mejorar la forma en la cual se transmite el conocimiento.
En general, hacer uso de un mayor número de trabajos experimentales en el que se muestre que el diario vivir es un continuo laboratorio y en donde el estudiante se familiarice con la asignatura, tanto que la perciba de fácil entendimiento para él, que no la divise tan abstracta, que la involucre en su vida diaria, que comprenda que ella está implícita en muchísimas de las actividades que le son familiares.

De esta forma se estará contribuyendo con la misión de la institución cuando en uno de sus apartes dice que: “La institución contribuye en la formación de personas que se desempeñen con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral a través del desarrollo de un currículo diversificado, apoyado en el uso pedagógico de las TIC, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes”. Además de fortalecer la formación integral en el saber, en el hacer y en el ser de nuestro joven estudiante.
Para este proyecto se tendrá en cuenta la tranversalidad de las ciencias naturales y la inclusión de los proyectos transversales de obligatoriedad como lo son las  competencias ciudadanas, laborales y tecnológicas, cuyo objetivo es desarrollar competencias para la vida.

1.7 Georeferencia


2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto

“LA ASOMBROSA AVENTURA DEL GENOMA HUMANO”

2.2 Resumen del proyecto

El presente proyecto pretende:
Cautivar a los estudiantes hacia el estudio de las ciencias naturales, reducir el porcentaje de pérdida por período en la asignatura.  Incrementar el gusto que sienten los estudiantes por asistir a nuestras aulas y por el estudio de la asignatura. Lo anterior se pretende lograr a través de la familiarización con el mundo real, concatenando los conocimientos y aprendizajes propios del área. Se requiere la participación activa y continua de los estudiantes y cambio de didácticas por parte del docente.  Recordemos que los intentos por explicar y comprender el mundo, son una manifestación de la actividad científica y las ciencias naturales en este aspecto son fundamentales, ya que han transformado nuestro diario vivir en tareas sencillas. 

Ejemplos muy próximos de nuestro quehacer es la preparación de alimentos, el uso de productos empleados en el hogar, la fabricación de estos en la industria, la elaboración de materiales que permiten el flujo de la energía, las diversas reacciones químicas aprovechadas para nuestro bienestar y en general todas aquellas innovaciones que suceden a nuestro alrededor día tras día.

El objeto de estudio que plantea este proyecto, busca que el estudiante haciendo uso de los contenidos temáticos que están por tratarse en clase comprenda, relacione, adapte, aplique, ajuste se apropie de las  características del mundo que le rodea; que les permita interpretarlo, analizarlo y comprenderlo como parte integral de su vida; a demás de cautivarlo y direccionarlo hacia  la escogencia de nuestra modalidad. Pero todo lo anterior se logrará a través de cambios en el método de la aprehensión del conocimiento, cambios en el método de enseñanza y participación activa del padre de familia en el proceso.

En lo que respecta al cambio en la forma de enseñanza, se incluirá el uso de las TIC, recurso de aprendizaje de gran aceptación por ellos, usadas para la motivación en el aula de clase. Como se dijo anteriormente, se emplearan didácticas visuales (video, proyector), representaciones manuales, experimentos demostrativos con reactivos químicos e implementos de laboratorios y otros experimentos en el que uso de materiales no sea de riesgo para los estudiantes, desarrollados por ellos mismo, bajo la orientación y supervisión del docente.

Participara en el proyecto, la docente que lo proponen, con el grupo 9-9, igualmente, la vinculación del padre de familia es fundamental en todo proceso académico, y el componente administrativo como proveedor de materiales  y equipos de laboratorio.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto

El área de ciencias naturales, con su asignatura ciencias y como proyectos transversales competencias ciudadanas, competencias laborales Generales y tecnológicas.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Nivel Básico, grado 9

2.5 Tiempo necesario aproximado

El proyecto se encuentra en ejecución desde inicios del segundo periodo (última semana de abril). Se ha iniciado con algunas clases magistrales en lo relacionado con la aprehensión de conceptos de complejidad para los estudiantes, y desarrollo de actividades propuestas en la guía previas a la capacitación tit@, se ha realizado actividad de wordle y desarrollado lúdicas en la Web acerca de documentos científicos copy writte.
Desde el mes de Abril hasta el mes de noviembre (abarca inicios del segundo periodo y el tercer periodo).
                                     
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias 



ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACAIÓN PARA LA SEXUALIDAD)

ESTANDARES PROPIOS DEL AREA
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
  • Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
  • Establezco relaciones entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
  • Conozco la utilidad del ADN, como herramienta de análisis genético (pruebas de paternidad, marcadores genéticos identificación de personas, para investigaciones en casos judiciales).
  • Argumento ventajas y desventajas de la manipulación genética.
  • Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos.
  • Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de las teorías científicas.
  • Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos  y tablas.
  • Establezco deferencias entre descripción, explicación y evidencia.
  • Busco información en diferentes fuentes.
  • Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
  • Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.



ESTANDARES COMPETENCIAS LABORALES
  • Establezco juicios argumentados y defino acciones adecuadas para resolver una situación determinada.
  • Observo, descubro y analizo críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.
  • Regulo mi comportamiento y reflexiono sobre mi actitud en relación con las actividades desarrolladas y me responsabilizo de las acciones realizadas.
  • Reconozco y comprendo a los otros y expreso mis ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar mis conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.
  • Consolido un equipo de trabajo, me integro a él y aporto mis conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
  • Recibo, obtengo, interpreto, proceso y transmito información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de mi situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
  • Contribuyo a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.

ESTANDARES COMPETENCIAS CIUDADANAS

  • Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas y parejas, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.
  • Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.
  • Analizo críticamente mi participación en situaciones en las que se vulneran o respetan los derechos e identifico cómo dicha participación contribuye a mejorar o empeorar la situación.
  • Analizo críticamente la información de los medios de comunicación.
  • Comprendo que los mecanismos de participación permiten decisiones y, aunque no esté de acuerdo con ellas, sé que me rigen.
  • Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas.
  • Comprendo que la discriminación y la exclusión pueden tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia.
  • Analizo mis prácticas cotidianas e identifico cómo mis acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación.
  • Conozco y respeto los derechos de aquellos grupos a los que históricamente se les han vulnerado (mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, etc.).Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.
  • Participo o lidero iniciativas democráticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad, y en defensa de los derechos civiles y políticos.
  • Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social en el país; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.

ESTANDARES COMPETENCIAS TECNOLOGICAS

  • Identifico los recursos tecnológicos disponibles para el desarrollo de una tarea.
  • Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los utilizo en proyectos tecnológicos.
  • Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las herramientas y equipos que manipulo.

                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados

COGNITIVOS
PROCEDIMEN-
TALES
ACTITUDINALES
  • Proceso de división celular, reproducción celular.
  • Agentes físicos, químicos y biológicos, que pueden generar una mutación.
  • Mutaciones generadoras de cambios evolutivos y de procesos negativos en el individuo.
  • Causas de las mutaciones, tipos de mutación.
  • mutaciones causantes de enfermedades.
  • Procesos de replicación, transcripción y traducción.
  • Diferencias a nivel funcional, estructural, de los ácidos nucleícos (ADN y ARN).
  • Cruces monohíbridos y dihíbridos.
  • Aportes de las diferentes teorías acerca del origen de la vida.
  • Grupo sanguíneo heredables.
  • Herencia ligada al sexo y sus enfermeades. 
  • Patologías hereditarias: cromosómicas y génicas.
  • Síndromes como resultados de alteración(es) de una o varias bases nitrogenadas.

  • Exposiciones, debates, mesas redondas.
  • Actividades propuestas en la guía de estudio de manera grupal.
  • Esquemas mentales, gráficos.
  • Cuadros comparativos entre estructura genética y biotecnología.
  • Elaboración de modelos 
  • Consulta bibliográfica en diversas fuentes.
  • Flujo gramas lineales y de decisión en el planteamiento y solución de problemas relacionados con el desarrollo genético de los organismos.
  • Realización de gráficos como resultado de la interpretación de situaciones y establecimiento de condiciones relacionados con el desarrollo genético de los organismos.
  • Interpretación de lecturas comprehensiva 
  • Textos orales y escritos 
  • Planteamiento de hipótesis . 

  • Toma de decisiones
  • Saca conclusiones  con respecto a su quehacer diario..
  • Expresa sus argumentos haciendo uso del lenguaje propio de las ciencias naturales.
  • Escucha activamente a los compañeros y compañeras. 
  • reconoce y respeta otros puntos de vista, los compara con otros  y puede modificar su pensamiento
  • Participa en debates acerca de los beneficios y perjuicios que están implícitos con el uso de la biotecnología.
  • Desarrolla estrategias para el manejo de basuras en el colegio.
  • Respeta a sus compañeros.


3.3 Indicadores de desempeño


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
  • Identifica como a través del proceso de división celular, se inicia la reproducción celular.
  • Reconoce que a través de agente físico, químico y biológico, se puede generar una mutación.
  • Da razones de cómo las mutaciones pueden ser generadoras de cambios evolutivos y de procesos negativos en el individuo.
  • Explica cómo se produce una mutación e identifica los diferentes tipos de mutación.
  • Identifica las mutaciones como causantes de enfermedades.
  • Comprende los procesos de replicación, transcripción y traducción.
  • Establece semejanzas y diferencias a nivel funcional, estructural, de los ácidos nucleícos (ADN y ARN).
  • Reconoce las diferentes contribuciones y conocimientos que se aprenden con la realización de los cruces monohíbridos y dihíbridos.
  • Identifica los diferentes aportes que han dado las diferentes teorías acerca del origen de la vida.
  • Identifica el posible o posible grupo sanguíneo que se pueden heredar conociendo los grupos sanguíneos de sus progenitores.
  • Reconoce como en la herencia ligada al sexo algunas personas son portadores y otros padecen la enfermedad, según corresponda la enfermedad al hombre o a la enfermedad.
  • Clasifica las patologías hereditarias como cromosómicas y génicas.
  • Conoce que los síndromes son el resultados de una alteración de una o varias bases nitrogenadas.

  • Formula preguntas sobre las aplicaciones de  las teorías científicas.
  • Manifiesta como la manipulación genética puede beneficiar la calidad de vida del ser vivo, pero también un mal uso de ella puede conllevar a peligros para la existencia.
  • Resuelve las diferentes actividades propuestas en la guía de estudio de manera grupal.
  • Analiza tema de estudio y los expresa por medio de esquemas mentales, gráficos.
  • Establece comparaciones entre estructura genética y biotecnología.
  • Explora los diferentes modelos del origen de la vida, analiza como estos cambian con el tiempo y como los primeros modelos sirvieron de base para fundamentar los más recientes.
  • Sigue instrucciones y utiliza diferentes procedimientos en flujo gramas lineales y de decisión en el planteamiento y solución de problemas relacionados con el desarrollo genético de los organismos.
  • Analiza y argumenta datos, tablas y gráficos como resultado de la interpretación de situaciones y establecimiento de condiciones relacionados con el desarrollo genético de los organismos.
  • Realiza lectura comprehensiva e interpreta textos relacionados con las leyes de Mendel y la herencia.
  • Produce textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten plantear hipótesis y regularidades sobre el desarrollo genético de los organismos.

  • Expresa sus argumentos haciendo uso del lenguaje propio de las ciencias naturales.
  • Escucha activamente a sus compañeros y compañeras.
  • Participa responsable mente en debates 
  • Diseña estrategias para el manejo de basuras. 
  • Manifiesta autonomía, respeto frente al trabajo individual y colectivo.




3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

Pregunta motivadora
·         “¿Porque si las ciencias naturales está implícita en nuestra vida cotidiana, es tan difícil lograr que ustedes, los estudiantes aprendan de ella?”

Pregunta de unidad 

  • ¿Cómo ha afectado el Proyecto Genoma Humano a la investigación biológica? 
Preguntas de contenido
  • ¿Cuáles son los factores responsables de la transmisión de las características biológicas?
  • ¿Existe la posibilidad de que un carácter o rasgo se pierda al pasar de una generación a otra?
  • ¿Por qué razón los hijos de unos mismos progenitores son diferentes en sus rasgos físicos?
  • ¿Por qué algunos rasgos aparecen con frecuencia en los integrantes de una misma familia?
  • ¿Sera posible que algo pueda cambiar la expresión normal de ls genes en los cromosomas somáticos o en los cromosomas sexuales? 


4. HABILIDADES PREVIAS
 ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O ANTICIPACIÓN (RECONOCIMIENTO DE SABERES PREVIOS)

    • Establece diferencias entre reproducción asexual y sexual.
    • Establece diferencias entre células sexuales y somáticas.
    • Reconoce que factores son responsables de  la  transmisión de  las características biológicas.
    • Distingue entre factores bióticos y abióticos del ecosistema.
    • Identifica a las mutaciones como aquellas que afectan el número de cromosomas.
    • Establece diferencias entre mitosis y meiosis.
    • Define de número haploide y diploide de cromosomas.
    • Conoce lo que son células procariotas  y eucariotas.
    • Establece comparaciones entre organismos aerobios y anaerobios.
    • Identifica los procesos de fotosíntesis, respiración y fermentación.

HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE AULA

    • Valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente
    • Capacidad para utilizar los conocimientos teóricos
    • Valoración de la salud y de los hábitos saludables
    • Busca de nuevos conocimientos por su propio esfuerzo
    • Avance en el conocimiento científico
    • Capacidad para expresar correctamente mensajes
    • Desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico.
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar

Los estudiantes deben aprender los contenidos escogido de acuerdo con lo establecido en el currículo, en este aspecto es lo relacionado con el código genético, formación a partir del proceso de división celular, alteraciones genéticas, mutaciones, enfermedades, herencia, origen de la vida, teorías, etc.  Todo lo anterior haciendo énfasis en los objetivos del aprendizaje.

5.2 Conocimiento Pedagógico

Diseñar y trazar las actividades a proponer para poder alcanzar los objetivos formulados. En las actividades el profesor será orientador, pero también habrá presencia de clases magistrales dada la complejidad del tema a tratar (genoma humano). Por parte del  estudiante se espera un gran compromiso y motivación dada la estructura propuesta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la evaluación se hará uso de varios instrumentos o técnica de evaluación para medir los diferentes tipos de aprendizaje y tener así en cuenta  el seguimiento de las actividades propuestas, los esfuerzos realizados por el estudiante como resultado de las actividades de aprendizaje, la toma de apuntes, el desarrollo de consultas, los diálogos con docente, desarrollo de actividades propuestas en clase. En general se evaluara la exactitud del resultado final y el proceso que siguió el estudiante para obtenerlo. Importante llevar registros escolares de manera continúa.

5.3 Conocimiento Tecnológico

Teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas se hace elección de los recursos digitales:
    • Realizar mapas conceptuales de manera que extraigan y/o sinteticen información a partir de documentos científicos disponibles en la Web.
    • Leerán los estudiantes un texto con el fin de  extraen información de datos históricos, y de actualidad en formato digital y sitios web acerca de la evolución a nive de salud que han tenido los avances científicos como producto del conocimiento del genoma humano, al igual que la lectura cerca del origen de la vida.
    • Toma de apuntes de información obtenida de compañeros, docentes, de forma oral u obtenida en multimedia, videoconferencias, uso del software para la creación de videos (Movie Maker) o el uso del software para elaborar mapas conceptuales (CmapTools).
    • Crear una línea de tiempo Los estudiantes organizan hechos en una línea de tiempo impresa o electrónica, o a través de una página web. Software para la creación de líneas de tiempo.
    • Completar tablas realizadas por el docente y elaboran sus propios cuadros y tablas de forma tradicional o usando herramientas digitales (CmapTools).
    • Los estudiantes Formularan preguntas relacionadas con los conceptos de la asignatura, empleando el procesador de texto, wiki-
    • Los estudiantes crearan una imagen virtual que será plasmada como mural. La mejor de ellas en cuanto abarcamiento de contenido será plasmado en una de las paredes del salón de la docente. Los estudiantes podrán usar los software de dibujo (Paint, Gimp, Dibujos en Google Docs) y escáner.
    • Dibujar una historieta a través de powtoon, creando una caricatura en formato digital o usando lápiz y papel. 
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar

Llevando a cabo un proceso de acciones ordenadas y orientadas en las que se desarrolle destreza, competencia, pericia, habilidad para desempeñar acciones como comparar, clasificar, observar, informar.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar

Se escoge aquella que enriquezca el aprendizaje de la asignatura, la más apropiada para ayudar a la necesidad de aprendizaje del contenido a tratar, aquella que genere alto impacto,  que permita un ambiente de aprendizaje real, de manera pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar los aprendizajes deseados. Anteriormente se realizo un trabajo respecto de la escogencia de esta herramienta y se dio respuestas a preguntas que permitían una escogencia  más adecuada a partir de indagar en el recurso como por qué es útil, cuándo utilizarlo, cómo iniciar su uso, donde encontrar más información sobre el mismo.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico

Con explicaciones generales, previa presentación de un trabajo de la autoría del docente, envió de tutoriales, y retroalimentación para quienes aun no lo hayan asimilado.

5.7 Enfoque educativo CTS

La educación en tecnología que se tiene y debe incluir en la integración curricular puesto que rompe con los esquemas de pedagógica tradicional favoreciendo el planteamiento de problemas, pero se requiere de un soporte conceptual que ayude a los estudiantes a formar criterios de responsabilidad, compromiso y participación frente a los diferentes dificultades que se generan y subsiste en el momento actual.

5.8 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

    • X   Creatividad e innovación
    • X   Pensamiento crítico y resolución de problemas
    • Comunicación y colaboración
 Habilidades en información, medios y tecnología
    •   Alfabetismo en manejo de la información
    • Alfabetismo en medios
    • Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
    • X   Flexibilidad y adaptabilidad
    • X   Iniciativa y autonomía
    • Habilidades sociales e inter-culturales
    • Productividad y confiabilidad
    • Liderazgo y responsabilidad 

6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Dentro de las estrategias motivacionales para que se pueda generar aprendizaje, se tienen en cuenta

    • Los  contenidos curriculares deben ser presentados de forma lúdica y relacionándolos siempre con el mundo de la vida
    • Disponer de recursos.  necesarios para lograr el propósito
    • Una buena planificación.
    • Una buena Ejecución
    • Una buena evaluación formativa, diagnostica, sumaria, parcial mitad y final de periodo, estas dos últimas correspondientes al sistema de evaluación institucional.
    • Los conocimientos y aprendizajes construidos hasta el momento deben profundizarse y/o renovarse según sea el caso.
    • Conocimiento  de orden intelectual (lo cual implica actualización permanente por parte del docente)


7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO

MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE–PROYECTO DE AULA

7.1. Resumen del proyecto


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
Momento o actividad N° 1
Por medio de una investigación propuesta por la docentes, acerca de la apareamiento de bases según sean estas del tipo pirimidinicas y puricas, quienes que determinan la doble hélice del ADN, y se respectivo código genético.
Momento o actividad N° 1
Los estudiantes realizaran un juego a partir del manejo de conocimientos adquiridos a través de la investigación, aplicable a la formación de fragmentos de ADN que generan el código genético.
Habilidades de aprendizaje e innovación: consisten en que a partir de la consulta, los estudiantes puedan analizar y sintetizar información para poder resolver problemas y responder preguntas. La destreza consiste en comprender las interrelaciones entre sistemas.
Se manejara Bingo Card Maker para realizar bingos de palabras teniendo en cuenta de que cada una de las celdas que componen los cartones admite contenidos en formato texto. Se hará uso también del recurso digital Memorize, para crear un wiki tablas de memorización, en las que se incluyan contenidos para que memorizar, si fuese necesario.
Momento o actividad N° 2
Explicación del manejo conceptual acerca de la duplicación del material genético.

Momento o actividad N° 2
Desarrollará gráficamente el proceso de réplica del ADN
El trabajo en equipo empleando como trabajo d aprendizaje cooperativo debido a la dificultad que se presenta en la aprehensión del conocimiento. Habilidades de aprendizaje e innovación: Comunicación y colaboración. Destrezas del siglo XXI: Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.
Videos acerca del proceso de división celular: mitosis y meiosis.
Momento o actividad N° 3
Definición del proceso de transcripción del ADN, orientación, organización.
Momento o actividad N° 3
A través de una actividad practica empleando materiales como huevos, platos, secuencia de bases nitrogenadas impresas en letra arial No 10 cortadas en tiras como representación de la doble cadena de ADN.
Habilidades en información, medios y tecnología: alfabetismo en manejo de la información. Destrezas: acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema actual.
Se empleara el generador de crucigramas “Mi ayudante”., en donde el estudiante empleara las palabras de aquellos conceptos en los que ha tenido dificultad en asimilar y a partir de ellos realizara el crucigrama.
Momento o actividad N° 4

Ilustrar el proceso de  traducción y estimula la elaboración imaginaria de la información mediante la creación de imágenes mentales, para posteriormente plasmarla en una experiencia de construcción real y física del proceso.
Momento o actividad N° 4
Representación del proceso previa asimilación del mismo, en donde un trió de  estudiantes se plasmaran el esquema mental de forma real, en el que se incluirá los  codones o anti codones según correspondan, hasta llevar a cabo el proceso de síntesis de proteínas.
Habilidades para la vida personal y profesional: flexibilidad y adaptabilidad
Destrezas de vida y de profesión: adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades
Reconocimiento de algunos videos que muestre el proceso de traducción. Generará un mapa mental a partir de Bubbl.us haciendo uso de los conocimientos que va adquiriendo de la formación de aminoácidos formados.
Momento o actividad N° 5
A cerca de la herencia, hará que el estudiante analice los rasgos que tienen en común con uno o ambos de sus padres. Pedirá que escriban sus respuestas y observaciones para traerlas y compartirlas en clase. A demás pedirá tomar nota especial a cerca de otros miembros de su familia que tengan su propio conjunto de características individuales.
Momento o actividad N° 5
El estudiante desarrollara la consulta propuesta por el docente. Además de investigar sobre la herencia
Habilidades para la vida personal y profesional. Destrezas Iniciativa y autonomía: Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios mediante la aplicación de reglas.
Se hará uso del taller de experimentación visual, en donde el estudiante empleara la Fotografía a partir de la composición, el sentido y la claridad. Y podrá mostrar el parecido que tiene con sus padres y hermanos: y podrá retratarse y establecer las diferencias y semejanzas que puede establecer
Momento o actividad N° 6
Orientara la actividad escénica previo presentación en lo que se fundamenta la herencia de los grupos sanguíneos y el aglutinamiento de los mismos en caso de necesidad de transfusión.
Momento o actividad N° 6
El estudiante pondrá en práctica el uso del conocimiento respecto a la herencia del grupo sanguíneo, y hará una representación escénica en el que asumirá el rol de doctor a quien se le pregunta ¿Si mi novia está en embarazo y dice que el hijo es mío, pero tengo seria dudas al respecto, como podría saber el posible grupo sanguíneo de mi supuesto hijo, si tengo sangre tipo B+ y mi novia Grupo sanguíneo AB+, y en caso de haber necesidad de transfusión a la hora del nacimiento, que grupos sanguíneos, le podrían donar sangre y cuáles no?
Habilidades para la vida personal y profesional. Destrezas de Iniciativa y autonomía: Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida.
Realización de lecturas en la red de artículos científicos respecto a la herencia de los grupos sanguíneos. A demás de hacer uso de Wordle como herramienta de concreción y manejo de conceptos de forma lúdica, para convertir una lista de palabras en una nube de palabras. Previa elección del diseño que se ajuste a las necesidades.

7.2 Herramientas de planificación curricular


PI (Proyecto Educativo Institucional), Plan de área, PCA (Plan Curricular de la asignatura), PDCA (Desarrollo del Plan Curricular de la asignatura), Rubricas de evaluación.

El proyecto planteado tiene en cuenta el Proyecto Educativo Institucional (PEI), al brindarle eficacia y coherencia a situaciones y necesidades de los educandos. Hace énfasis en el componente de fundamentación del PEI, puesto que da respuesta a preguntas sobre el tipo de metodología que sigue la Institución como es el modelo constructivista. Hay conveniencia del proyecto en la comunidad educativa, dado a que la finalidad es hacer más atractivo la asignatura de ciencias naturales en grado noveno, y a través de ella los estudiantes se motiven a hacia la escogencia de la modalidad. Modalidad que como se dijo al inicio de la redacción del proyecto, permite, el acceso a nuestro estudiantes a la universidad del sur occidente colombiano más importante, como es la universidad de valle. El proyecto resulta acorde igualmente con el plan de área.

El proyecto será realizado en el aula 203, segundo piso del bloque 7, de la institución educativa Inem Jorge Isaacs, la distribución de los estudiantes en el aula, es en hileras verticales, pero esta distribución cambia según las actividades propuestas. En oportunidades de trabaja en pareja permitiendo un nivel de aprendizaje colaborativo, en donde el docente actúa como monitor, cuando surgen debates, el salón se divide en 2 grupo según estén a favor o en contra de lo que se esté  debatiendo. En otras oportunidades se trabaja en equipos de trabajo, y la conformación de estos grupos es voluntaria y se respeta esta decisión siempre y cuando se desarrollen en conjunto las actividades propuestas, si no se observa avance en el trabajo se cambia algunos integrantes del equipo, también se tiene en cuenta el deseo de algún miembro de cambiar de equipo o grupo, no se les obliga a trabajar con quien no desea.

En general, los grupos conformados, son heterogéneos y mixtos. Según el rendimiento, la participación y comportamiento de los estudiantes, se puede ir cambiando la ubicación de ellos, sin cambiar la configuración de las sillas y mesas. El notebooks, será un recurso que permitirá crear nuevas dinámicas de trabajo en clase, al igual que  permitirá fijar y aprehender contenidos y conocimiento de manera divertida.

En cuanto al administrador de aula, todavía no se conoce, por lo cual no se puede hacer comentario al respecto.

E tiempo de uso de la tecnología no están definidos en su totalidad, ya que hay un material introductorio y explicativo del tema a tratar, al igual que unas tareas asignadas, y al finalizar si es necesario se realizaran algunos refuerzos que permitan superar la insuficiencia del tema en caso de presentarse. Lo que se puede decir es que alrededor de un 20%, quizás un poco más será el espacio asignado para el uso tecnológico en la asignatura. Posteriormente después de hacer un análisis de los resultados obtenidos se harán los ajustes pertinentes según corresponda. 

En cuanto al tablero iterativo, su uso está incluido dentro del 20%, comentado anteriormente, lo cierto es que en el salón de clase la presencia de uno de ellos mejoraría la experiencia de aprendizaje y se podría confirmar a través de la experiencia cómo la tecnología puede mejorar los procesos a enseñanza. Su funcionalidad puede aplicarse a presentación en PowerPoint o se puede usar para navegar en una página web. También se usara para ampliar  la reflexión en la clase de debate suscitada y ahí se consignaran los puntos de vista de los estudiantes y profesora. Sera usado igualmente, cuando se requiera mejorar la atención y motivación de los estudiantes, con el fin de llamar la atención de aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje, y cuando se requieran clases más atractivas y vistosas y cuando se necesite optimizar el tiempo del que se dispone para enseñar.

Recursos


Los estudiantes hacen la lectura del material escrito entregado para este núcleo temático, lo comentan con sus compañeros de equipo y realizan los talleres propuestos en el módulo para apropiarse de los conceptos; la  contextualización y conceptualización.

    • Lineamientos curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
    • Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemática, Ciencias y Ciudadanas
    • Guía 21 Competencias laborales Básicas
    • Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas de Miguel de Zubiría Samper
    • Manual del pacto de convivencia de la institución educativa INEM “Jorge Isaacs” Cali.
    • Computador Personal
    • INTERNET
    • Tutoriales
    • Salones de Clase
    • Módulo elaborado por el grupo programador
    • Cuaderno y demás útiles indispensables para el trabajo
    • Textos de consulta que contengan los temas y  la bibliografía recomendada.
    • Modelos didácticos
    • Artículos de revistas, periódicos, libros, internet, etc.
    • Películas
    • Monedas
    • Cartulina
    • Lápices de colores
    • Láminas y carteleras
    • Tablero y marcadores de colores
    • Video beam
    • Televisor y DVD
    • Videos ilustrativos de la web
    • Documentos  encontrados en la Web
    • Talleres
    • Pruebas escritas
    • Recursos: Bingo Card Maker, Memorize, Videos, generador de crucigramas “Mi ayudante”, Bubbl.us, Wordle.
    • Otros

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

Falta definir.                                                                                                         

8. EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                            

DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUÉS
Al inicio de cada tema se realiza un diagnóstico a través de preguntas de sondeo, lo cual permite conocer los saberes previos. Se presenta el tema en mapas conceptuales y se hace entrega de material en Word y presentación en power point, este último pretende llamar la atención con una buena presentación y mayor claridad del tema a tratar.






Para evidenciar los logros y progresos de los estudiantes se implementara, el uso de:
  • El Portafolio, donde por medio de él, se hará el seguimiento del trabajo  investigativo registrado por el estudiante.
  • En la discusión generada con el uso de preguntas de sondeo, que identificaran los saberes previos individuales.
  • En el trabajo por equipo, se tendrá en cuenta la apropiación de conceptos de forma grupal, las formas de trabajos, las necesidades, interés y preocupaciones, que el equipo manifieste en el desarrollo de guía, actividades propuestas, etc.)
  • Desarrollo de la lista de cotejo de la observación del trabajo en equipo (permite al estudiante verificar su actuar académico y responsabilidad en el grupo y/o se trabajo individual)
  • En esta lista de cotejo se hará uso de diez criterios, relacionadas con las actividades y actitudes que el estudiante se debe tener en su desempeño y que permite verificar el cumplimiento y/o la identificación de un problema (personal o asociado a factores como la institución, la familia, los profesores etc., que impiden su normal y correcto desempeño).

En esta lista de cotejo se hará uso de diez criterios, relacionadas con las actividades y actitudes que el estudiante se debe tener en su desempeño y que permite verificar el cumplimiento y/o la identificación de un problema (personal o asociado a factores como la institución, la familia, los profesores etc., que impiden su normal y correcto desempeño).

LISTA DE COTEJO
Actividades y Actitudes en el desempeño
SI
A veces
NO
1. Asistencia puntual



2. Participación



3. Cumplimiento de tareas



4. Interés



5. Investigación fuentes-temas.



6.Exposiciones sobre temas sugeridos



7. Responsabilidad y disciplina



8. Presentación trabajos



9. Buen desempeño académico.



10. Actitud proactiva



Reuniones entre docente-estudiante con el fin de verificar el aprendizaje adquirido, las dificultades presentadas, aclaración de dudas y refuerzo si se requiere.
Implementación de la matriz de valoración de la autoevaluación frente al trabajo realizado y la manera  como procesa la información.
  • Haciendo uso de:
  • La matriz de presentación y realización de la investigación, en donde el estudiante evalúa el dominio, conocimiento y claridad que tiene del tema y puede hacer uso para ello de un trabajo que podrá ser presentado en power point.
  • Portafolio, revisando el contenido de este.
  • Análisis de las evaluaciones institucionales de mitad y final de periodo.
  • Investigaciones y Trabajos resueltos, participación en clase, formulación de inquietudes, etc. 


8.1 Descripción de la evaluación

Cada tema y sesión desarrollara  las siguientes actividades
Actividades de auto aprendizaje Taller 1
Actividades de aprendizaje colaborativo Taller 2
Actividades de Investigación formativa Taller 3
Seguimiento de las Actividades de Aprendizaje Autónomo Taller 4
Al final de periodo se desarrollaran el parcial de mitad de periodo y el parcial final. 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO:

Es responsabilidad del estudiante realizar la totalidad de las actividades de cada sesión y las autoevaluaciones respectivas. Las fechas de cada sesión tutorial están establecidas en el calendario académico.

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE:

Conjunto de actividades que se desarrollan primordialmente con base en los contenidos de la asignatura contemplados en la guía y bibliografía sugerida.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COLABORATIVO:

En los tutoriales o en el trabajo independiente se plantean actividades básicas y de refuerzo haciendo uso de diferentes estrategias pedagógicas y recursos didácticos. Es importante destacar el trabajo en equipo y la discusión racional para abordar preguntas y respuestas a las mismas.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA:

Estas actividades orientan y facilitan el desarrollo de habilidades para la investigación y la expresión de ideas propias.
 SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTONOMO:
 Orientan la evaluación de los contenidos estudiados en cada sesión.
Quienes NO puedan presentar la pruebas parciales y el examen final en la fecha programada, deberán informar y realizar la respectiva gestión, dentro de los 3 días, ante la Coordinación 1B.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

1. Evaluación mitad de periodo: 20%
2. Actividades Cognitivas: 50%

  • Actividades de Aprendizaje Autónomo
  • Actividades de Aprendizaje colaborativo
  • Actividades de Investigación formativa
3. Evaluación Final 30%


9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

Creando clases que ofrezcan muchos caminos y plazos para aprender, dado que en cada grupo de estudiantes existen los considerados buenos académicamente y los malos, llamados así, porque que presentan cierto grado de dificultad en el proceso. Es por ello necesario pensar sobre las aptitudes que tienen los estudiantes académicamente distintos y las necesidades que todos ellos tienen y relacionarlos con sus intereses y los perfiles de aprendizaje. Al trabajar con la heterogeneidad y trabajar porque la enseñanza maximice la capacidad del estudiante, se deben fortalecer las falencias, superar dificultades y abordar todas las formas diferentes de aprender.
En el caso de que un estudiante pueda aprender con más profundidad y avanzar a un ritmo más rápido se ofrecerá un aprendizaje avanzado que consistirá en el desarrollo de investigaciones de profundización, presentación de exposiciones que permitan familiarizarse más con los temas de estudio, pero a partir del acompañamiento del docente de forma que pueda seguir desarrollando sus habilidades.
En el caso de estudiantes con dificultades es necesario asignar tareas estimulantes  esto se cree lograr, detectando e identificando las cualidades positivas del estudiante y así diseñar  tareas que aprovechen esas cualidades y asegurar de que el estudiante pueda utilizar sus puntos fuertes como un medio para abordar y superar la dificultad en la asignatura, de forma que las tareas les resulten relevantes y los hagan sentirse capaces. Se debe trabajar teniendo en cuenta de que si el estudiante no pueden aprender todo lo que se tiene preparado para el tema de estudio, se trabajara porque este aprendan las ideas más significativos, los conceptos claves y los principios más importantes.
Para promover, lo anterior, se utilizaran distintas vías de aprendizaje,  a partir de la identificación y/o propuesta por parte de la docente de la escogencia de diferentes actividades; y asumiendo que algunos estudiantes aprenden mejor con los oídos, otros con la vista y otros con el tacto, etc. Al igual que, algunos estudian solos, otros con los compañeros; algunos hacen un buen trabajo a partir de la captación y luego elaborar una representación de lo que se está estudiando. Otros no aprenderán si no tienen claro el aspecto general antes de abordar los detalles. Es decir, lo que se pretende es que los estudiantes con dificultades mejoren su rendimiento brindándoles  un modo de aprender compatible con sus propias inclinaciones 

                                                                                       
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

En el proyecto se presentaran productos tangibles e intangibles, dentro de los tangibles están el acceso a otros medios de aprendizaje representados en por ejemplo juego de palabras (wordle), el uso de voki, la elaboración de un portafolio, bitácora de evaluación, powtoon, esquema de clase tpack, Bubbl.us, etc.

Dentro de los productos no tangibles están el avance que el docente ha tenido en relación al manejo de las herramientas digitales, la satisfacción de lograr resultados de aprendizaje más significativos  y de forma lúdica, estudiantes más dispuestos y menos estresados.    



11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

La reglamentación y ordenamiento del proyecto tiene en cuenta las actividades propuestas por la docente y las actividades a desarrollar por los estudiantes, las cuales se desarrollaran de acuerdo con lo planteado en el proyecto, previo a  
  • Dar a conocer el proyecto
  • Se recogen lluvias de ideas
  • Se propone la pregunta problematizadora
  • Se solicita consulta bibliográfica
  • Se remite a una página de inves
  • Se proponen herramientas digitales para la elaboración de actividades



Trayendo a colación una de las clases 


Compete a la docente:gación-estudio

  • Por medio de una investigación propuesta por la docente, acerca del apareamiento de bases según sean estas del tipo pirimidinicas y puricas, quienes determinan la doble hélice del ADN, y se respectivo código genético.
  • Explicación del manejo conceptual acerca de la duplicación del material genético.
  • Definición del proceso de transcripción del ADN, orientación, organización.
  • Ilustrar el proceso de  traducción y estimular la elaboración imaginaria de la información mediante la creación de imágenes mentales, para posteriormente plasmarla en una experiencia de construcción real y física del proceso.
  • A cerca de la herencia, el estudiante analizara los rasgos que tienen en común con uno o ambos de sus padres. Se pedirá que escriban sus respuestas y observaciones para traerlas y compartirlas en clase. A demás se pedirá tomar nota especial a cerca de otros miembros de su familia que tengan su propio conjunto de características individuales.
  • Se orientara la actividad escénica previa presentación en lo que se fundamenta la herencia de los grupos sanguíneos y el aglutinamiento de los mismos en caso de necesidad de transfusión.
Corresponde al estudiante:

  • Realizara un juego a partir del manejo de conocimientos adquiridos a través de la investigación, aplicable a la formación de fragmentos de ADN que generan el código genético.
  • Desarrollará gráficamente el proceso de réplica del ADN.
  • A través de una actividad practica empleando materiales como huevos, platos, secuencia de bases nitrogenadas impresas en letra arial No 10 cortadas en tiras como representación de la doble cadena de ADN.
  • Representación del proceso previa asimilación del mismo, en donde un trió de  estudiantes se plasmaran el esquema mental de forma real, en el que se incluirá los  codones o anti codones según correspondan, hasta llevar a cabo el proceso de síntesis de proteínas.
  • Desarrollara la consulta propuesta por el docente. Además de investigar sobre la herencia
  • Pondrá en práctica el uso del conocimiento respecto a la herencia del grupo sanguíneo, y hará una representación escénica en el que asumirá el rol de doctor a quien se le pregunta ¿Si mi novia está en embarazo y dice que el hijo es mío, pero tengo seria dudas al respecto, como podría saber el posible grupo sanguíneo de mi supuesto hijo, si tengo sangre tipo B+ y mi novia Grupo sanguíneo AB+, y en caso de haber necesidad de transfusión a la hora del nacimiento, que grupos sanguíneos, le podrían donar sangre y cuáles no?



Herramientas: Computador, impresora, disco duro portátil, internet, video bin, próximamente tablero digital.

12. CREDITOS

Este proyecto fue desarrollado bajo la licencia Creative Commons  ya que es de mi deseo dar libertad de uso a esta información por parte de quien considere que puede serle útil para fines académicos.









MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN EN EL USO Y APROPIACIÓN PEDAGÓGICA MEDIADA POR TIC


Fecha: __8 de Octubre de 2014                                                                                                                                                                                                              
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: _INEM “JORGE ISAACS”                                                                        

FORMADOR: Leda Darneth Tróchez Flor

ESTUDIANTES: Adriana Briñez Ávila y Jasmine del Socorro Lasso Cerón

GRUPO: N° 3

Teniendo en cuenta la Misión y Visión de la Institución Educativa, la matriz DOFA realizada y las estrategias metodológicas del  Itinerario de Formación Docente del Diplomado en “Apropiación Pedagógica mediada por TIC”, realizar la siguiente matriz que le permitirá una ruta para tener en cuenta en la autoevaluación institucional y un plan de acción desde su quehacer pedagógico.

Subir al Portafolio Interactivo Digital –PID (BLOG DEL ME) diligenciada la Matriz.


Ejemplo:


Procesos
Propósitos
Metas

¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Generar contenidos educativos innovadores
En el 2015 presentar un plan curricular articulando el uso pedagógico de las TIC

MATRIZ DE IMPLEMENTACIÓN PEI 

Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (Direccionada al apoyo directivo)
¿Qué acciones realizaría como docente para que las TIC formen parte de la cultura institucional?
Incluir en el PCA y DPCA actividades referentes al uso de las tecnologías
En el 2015 que el 30% del desarrollo académico incluyan las TIC teniendo en cuenta la disponibilidad de las salas y el trabajo en casa
¿Qué acciones realizaría para apoyar el uso de las TIC en los procesos institucionales?
Utilizar con la mayor frecuencia posible las salas digitales
Una vez por semana los estudiantes a cargo de cada docente utilicen la sala digital
¿Qué acciones realizaría para que el direccionamiento estratégico oriente acciones con  apoyo de las TIC?
Implementar las TIC en el planeamiento estratégico de la institución  
Apoyar los procesos orientadores en el uso de las TIC
¿Qué acciones realizaría para fomentar procesos colaborativos intra e inter-institucionales con el apoyo de las TIC?
Promover el uso de las redes de aprendizaje para fortalecer la adquisición cooperativa del conocimiento
Construir de forma cooperativa el conocimiento de forma creativa y transformadora
¿Qué acciones realizaría para cualificar los procesos administrativos con el uso de  las TIC?
Capacitar al personal administrativo con el apoyo de docentes que tengan dominio en el uso de las tic
Que el uso de la conectividad por internet para toda la comunidad educativa sea efectiva
¿Qué acciones realizaría para promover un uso efectivo de los recursos tecnológicos en la institución?
Apoyar a aquellos docentes que no hayan adquirido los fundamentos básicos en el uso de las TIC




Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA
¿Qué acciones realizaría para promover el desarrollo de competencias Siglo XXI en los estudiantes?
Apoyar de manera significativa el constructivismo (aprender haciendo, trabajo colaborativo, innovación)
Que un porcentaje alto de estudiantes se apropien de las competencias siglo XXI
¿Qué acciones realizaría para promover la incorporación del uso de las TIC al interior de los planes de estudios?
Articular los contenidos temáticos con las herramientas y recursos digitales
A través de la utilización de herramientas y recursos el conocimiento sea aprehendido
¿Qué acciones realizaría para impulsar el uso de las TIC en los procesos de flexibilización curricular?
Incluir en la planeación del próximo año las TIC como recurso innovador, vinculado con la apropiación, desarrollo y puesta en marcha como herramienta de apoyo
Que las nuevas planeaciones incluyan en un porcentaje alto el uso de las TIC
¿Qué acciones realizaría para estimular el uso efectivo de los recursos educativos disponibles en la red en los diferentes escenarios educativos?
Facilitar el uso de la herramienta con el envío de tutoriales de apoyo, para una mayor aprehensión del mismo
Que el 90% de los estudiantes desarrolle de manera ágil y sencilla las actividades propuestas con el uso de las herramientas
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al interior de la comunidad educativa?
Enviar todas las informaciones institucionales al correo, con verificación de las mismas por parte del cuerpo docente
Que la comunicación sea 100 % efectiva
¿Qué acciones realizaría para establecer en los procesos comunicativos el uso de  las TIC, al exterior de la comunidad educativa?
Crear un canal directo entre la institución y los padres de familia
Que el 80% de los padres de familia estén informados
¿Qué acciones realizaría para instaurar la incorporación del uso de  las TIC en los procesos de evaluación de los aprendizajes?
Implementar rúbricas comunes aplicadas por todos los docentes
Aplicación de las rúbricas

Procesos
Propósitos
Metas
GESTION ACADEMICA (direccionadas a la comunidad)
¿Qué acciones realizaría como docente  para fomentar la inclusión con equidad de todos los actores de la comunidad en el uso de las TIC?
Flexibilizar la presentación del producto final
Que el 100% de los estudiantes puedan cumplir con la actividad propuesta
¿Qué proyectos podría promover al interior de la comunidad para estimular el uso de las TIC hacia la comunidad?
Crear cursos virtuales de interés y de acuerdo a las necesidades de la comunidad
Que gran parte de la comunidad externa se beneficie con esta herramienta
¿Qué acciones podría realizar  para fomentar la participación de la comunidad en la gestión institucional con apoyo de TIC?
Usar permanentemente la red para enterarse de las acciones institucionales con participación activa en los procesos académicos entren otros de sus hijos
Participación activa de los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación de sus hijos




Realice su Portafolio de Recursos Educativos Digitales:
(Registre aquellos sitios o recursos educativos digitales que le servirán de apoyo en su práctica docente)


Nombre del sitio
Dirección electrónica (http://www)
Justificación por la cual lo recomienda
EDUTEKA
http://www.eduteka.co/
Para crear, compartir y desarrollar capacidades argumentativas de nuestros estudiantes
COLOMBIA APRENDE
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=colombia+aprende
Para enriquecer conocimientos y relacionarse de manera amplia
EDUCACHILE
Brinda asesoría para cubrir necesidades a través de la creación de proyectos en donde se necesite implementar o mejorar propuestas educativas.
PHET- Universidad de Colorado
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=phet
Promueve la investigación, el análisis, la colaboración e innovación
DAYPO
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=daypo%20test%20examen%20windows
Para el desarrollo de actitudes críticas y apoyo a la gestión escolar
blog
jasminetitablogspot.com

Blog
abavc.blogspot.com















Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario