Adopción

Junio 9 de 2014

Momento 3
Sesión 1

Generalidades
Especificaciones
Sesión 1:
 linea de tiempo para el proyecto



LINEA DE TIEMPO
1. ANALISIS DE LA SITUACION EDUCATIVA
Los estudiantes, en la asignatura de Ciencias Naturales, muestran poco interés en el estudio, bajo esfuerzo académico y rendimiento escolar, dificultad en operar matemáticamente; factores estos que lo llevan a obtener notas no aprobatorias.

Se ha identificado, que en las ciencias naturales, la mayoría de los estudiantes no quieren razonar, ni indagar, ni consultar, ni resolver problemas que se les plantean. Una ¿Causa?, han nacido en una época en donde la gran cantidad de aparatos utilizados en actividades académicas no les permite desarrollar su capacidad analítica.

2. SELECCIÓN Y DEFINICION DEL PROBLEMA
A través de encuestas dirigidas a los estudiantes, ellos han expresado el poco a grado que sienten por la asignatura de Ciencias Naturales en donde tienen gran dificultad para aprobarla por periodo.
Algunos estudiantes se refieren a las ciencias naturales como algo abstracto,  difícil de entender, de poca aplicabilidad, a demás, se consideran malos estudiantes para escoger la modalidad en donde está en mayor proporción y que por lo tanto, les iría deficientemente, a demás tendrían que cambiar su estilo de vida para poder asumir ese compromiso.
3. DEFINICION DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS

       Convertir el área de ciencias naturales, en un área más atrayente, interesante y agradable, a través de cambios en el método de enseñanza, evaluación, t compromiso estudiantil, haciendo uso de las tic.

       Cautivar a los jóvenes en el estudio de las ciencias naturales, por medio de la familiarización del conocimiento con el mundo de la vida.
                                  
       Promover hacia el estudio de las ciencias naturales a  través de la escogencia de la modalidad de “Ciencias Naturales y Educación Ambiental” que ofrece la institución.

4. JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Rescatar una de las propuestas académicas de mayor apopuestorte académico,  que facilita el ingreso a la educación superior.
Esta propuesta académica cumple con el objetivo de la educación como es “Desarrollar capacidades que le permitan aprender a ser personas”. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, modalidad dirigida a estudiantes que contemplen un proyecto de vida con estudios superiores, hecho evidente a través de la historia de la modalidad, donde sus egresados acceden a la universidad pública más importante del suroccidente colombiano.
5.      ANALISIS DE LA SOLUCION
Cautivara a través de cambios en el método de enseñanza, evaluación y compromiso estudiantil, que permitirá mayor aprehensión de contenidos y que redundara hacia la escogencia a la “Modalidad de Ciencias Naturales y Educación Ambiental”.
6.      PLANIFICACION DE LAS ACCIONES O CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Cada tema y sesión desarrollara  las siguientes actividades:
De auto aprendizaje. Taller 1. De aprendizaje colaborativo. Taller 2. De Investigación formativa. Taller 3. De seguimiento de las actividades de aprendizaje autónomo. Taller 4. Al final de periodo se desarrollaran el parcial de mitad de periodo y el parcial final. 
Quienes NO puedan presentar la pruebas parciales y el examen final en la fecha programada, deberán informar y realizar la respectiva gestión, dentro de los 3 días, ante la Coordinación 1B.
7.      ESPECIFICACIONDE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS
Docente formador, estudiantes, padres de familia, comunidad educativa, recursos e instrumentos institucionales.
8.      EVALUACION
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Evaluación mitad de periodo: 20%
2. Actividades Cognitivas: 50%, constituidas por Actividades de: Aprendizaje Autónomo, colaborativo y de Investigación formativa. 
3. Evaluación Final 30%.
9.      INFORME FINAL
Una vez terminada la aplicación del proyecto, se analizaron los resultados y se emitirá conclusiones.


Junio 13 de 2014

Sesión 2 y Sesión 3
Actividad de aprendizaje para los estudiantes.
Wiki con base en el proyecto.



REFLEXIÓN

La Wiki es un sitio web considerado colaborativo en donde varios usuarios pueden tener acceso. Es importante manejar en la wiki los iconos crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de manera rápida y fácil. La wiki permite Subir y tener documentos y archivos  para que los alumnos hagan uso de ellos y los utilicen; puede estar abierta a todo aquellos que invitemos. También se puede enlazar páginas, insertar audios, vídeos, presentaciones, etc.


Junio 16 de 2014 

Momento 3
Sesión 3 

wikispaces



Junio 24 de 2014 

Momento 3
Sesión 4 

Diagrama y análisis de la red profesional.





PENSAR EN RED LAS REDES SOCIALES
VÍDEO:
De que se tratan, que es una red ocial, ella no es facebook, ni Youtube, las redes sociales son la conexión entre individuos, grupos de personas, y se presentan diferentes tipos de relaciones; son parte del tejido de la sociedad en tiempo real. Hay redes descentralizadas en donde hay varios centros, y ahí se pierde información, existen redes redistribuidas, ellas son menos susceptibles a ataques, entre mas conexiones halla mejor.

Las redes generan barreras entre los que están afuera y los que están adentro, las de afuera se omiten, y no pueden participar, esto es característica de una red centralizada. De siempre, estamos inmersos en una red social que nos permite construir lasos, pero ¿Como aprovechamos las redes sociales? Algunos hacemos uso de las herramientas y detrás de ellas hay muchas personas, es una tecnología que nos humaniza, si estamos alejados de la conexión nos aislamos, si manejamos muy pocas herramientas nos aislamos. Las herramientas nos permiten estar en contacto con otras personas y herramientas y aprender de ellas, y podemos ampliar nuestras posibilidades de aprendizaje, creando comunidades de aprendizaje.

¿Para qué ampliar se red personal de aprendizaje? Para aprender y re aprender, para mejorar la calidad de aprendizaje, para aprender lo que no se, ampliar horizontes, para obtener publicaciones nueva. Estudios han mostrado que el número de personas con las que se puede tener una relación es de 150, para que haya una relación cercana, y mantener una relación estable.Más de 150 hasta 180, se deben separar para poder seguir viviendo, depende de la capacidad cerebral, algunos alcanzan hasta 230. Es importante identificar el numero de personas que están aportando a mi aprendizaje, cada experiencia de aprendizaje deberían tener una comunidad de 150 individuos. Redes centralizadas, descentralizadas y distribuidas, esta ultima es la mejor para evitar ataques.

Relaciones percet. En el centro puede ser una persona o una plataforma como facebook, moodle, pero esta es una asociación centralizada. Grupos pequeños centralizados se deben interrelacionar para ampliar las redes, ¿Como hacemos o construimos estainterrelación?.
¿Cuáles nuevas configuraciones podría usar en su práctica, que otro tipo de conexiones podrían generarse? Ej. Configuraciones entre mayor número de individuos, Hay ciertas configuraciones que permiten ciertas cosas.
Homofilia: asociación entre seres que comparten la misma visión del mundo. Y se presenta un comportamiento de manada. Y se considera que el otro mstá en contraposición conmigo, el mundo que se promueve será una solo, como hacemos para compartir sola mente la vinculación de aquellos que piensan como yo  Pensar en red, como tener conexión con tantas redes de personas?. Cada persona caracterice su mundo de aprendizaje, y generamos distintos patrones de comunicaciones Si se tiene muchas personas se aprenderán de los diferentes nodos, el uso de etiquetas permite conversaciones entre ellos mismos. Se pretende descentralizar la labor del docente. Como expando el límite de un curso?? No pagan pero amplían el aprendizaje, son materiales compilados, se mapea, hay red extendida y la red permanece, en donde cada uno tiene una red personal de aprendizaje. Esto es la organización de una red de aprendizaje. El control se pierde y se tiene influencia: con curaduría: seleccionar recursos y personas que están en la red, se está amplificando cosas que permitan mostrar diferentes puntos de vista, señalización que se muestre los que se esta haciendo, agregación: material compilado, Responsabilidad filtrada ya que todo es válido o real, y por último el modelado, va mucho mas allá del discurso.
No es crear nuevos recursos sino hacer uso de ellos para ampliar las redes.
DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO. Que va a ser con esto?, siendo ustedes “Docentes o aprendices o diseñadores de red”.
Si no la asumimos estaremos al margen.









ELABORACIÓN DE VOKI




Reflexión


En mi ámbito personal se presentan diferentes tipos de relaciones, formo parte de la red  a través de nodos generados por necesidades, intereses, gustos, aspectos laborales, académicos, de diversión, lazos familiares, etc. Hay jerarquía impuesta o adquirida por respeto, formo parte de nodos aislados, escasos, y concurridos. Me considero una miembro activa, no podría ser silenciosa, dado las condiciones del contexto. Mantenerse al margen es sucumbir en medio de tanta información y necesidad. La tecnología es trascendental, donde se obtiene información ágil, fácil, rápida en la que convergen muchas personas presentándose puntos de intersección. En síntesis la red surge como producto de los avances tecnológicos pero a demás de la necesidad de comunicación y/o intercambio de ideas desde las más afines con nosotros como con lo que menos convergimos. 



Junio 25 de 2014

Momento 3
Sesión 5 



Creación rubrica sobre la actividad de aprendizaje propuesta en la Wiki.

Publish at Calameo or read more publications.











CONSTRUYENDO UNA RUBRICA
Piensa en una destreza, desempeño o producto que vas a evaluar a tus estudiantes en tu proyecto de aula y elabora una rubrica.

PROYECTO: LA ASOMBROSA AVENTURA DEL GENOMA HUMANO



CATEGORIA SUPERIOR ALTO  BASICO  BAJO
EL PROPOSITO
O
PREGUNTA
Con respecto a la pregunta de “¿Como un factor químico, físico o biológico, puede generar una mutación o alteración en la secuencia del ADN?, el estudiante responde apropiadamente. Con respecto a la pregunta “¿Como un factor químico, físico o biológico, puede generar una mutación o alteración en la secuencia del ADN?, el estudiante responde pero de una manera que no es muy clara. Con respecto a la pregunta “¿Como un factor químico, físico o biológico, puede generar una mutación o alteración en la secuencia del ADN?, el estudiante responde parcialmente identificando solo un factor que la generan y de manera que no es muy clara. Con respecto a la pregunta “¿Como un factor químico, físico o biológico, puede generar una mutación o alteración en la secuencia del ADN?, el estudiante responde inapropiadamente o de manera errónea.
MATERIALES Todos los materiales usados en el estudio son descritos clara y precisamente. Los dibujos de la experiencia y el  desarrollo de la misma, son ordenados, de fácil lectura y comprensión. Casi todos los materiales usados en el estudio son descritos clara y precisamente. Los dibujos de la experiencia y el  desarrollo de la misma, son generalmente ordenados, de fácil lectura y comprensión. Algunos materiales usados en el estudio son descritos clara y precisamente. Unos dibujos de la experiencia y el  desarrollo de la misma, son ordenados, de fácil lectura y comprensión.  Muchos materiales usados en el estudio no son descritos clara y precisamente. Los dibujos de la experiencia y el  desarrollo de la misma, no son ordenados, ni de fácil lectura ni comprensión.
ANÁLISIS La relación entre los factores externos que afectan la secuencia de la cadena de ADN y los diferentes tipos de mutaciones son discutidas y analizadas claramente. Las predicciones son hechas sobre lo que podría pasar si un individuo es sometido por cercanía a algunos de estos factores directamente o por contaminación.  La relación entre los factores externos que afectan la secuencia de la cadena de ADN y los diferentes tipos de mutaciones son discutidas y analizadas generalmente. Las predicciones son hechas en su mayoría sobre lo que podría pasar si un individuo es sometido por cercanía a algunos de estos factores directamente o por contaminación. La relación entre los factores externos que afectan la secuencia de la cadena de ADN y los diferentes tipos de mutaciones son levemente discutidas y analizadas con alguna claridad. Las predicciones son hechas ligeramente sobre lo que podría pasar si un individuo es sometido por cercanía a algunos de estos factores directamente o por contaminación. La relación entre los factores externos que afectan la secuencia de la cadena de ADN y los diferentes tipos de mutaciones no son discutidas  ni analizadas. Las predicciones no son hechas sobre lo que podría pasar si un individuo es sometido a algunos de estos factores directamente o por contaminación.
DISEÑO
EXPERIMENTAL
El diseño experimental presentado corresponde a una prueba bien-construida de la hipótesis presentada. El diseño experimental es adecuado para la prueba de la hipótesis, pero deja algunas preguntas sin responder. El diseño experimental está relacionado a la hipótesis, pero no es una prueba completa. El diseño experimental no está relacionado a la hipótesis.













Wordle: linea de tiempo word

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