Adaptación

MAYO 5



SESIÓN 1 , M2

Por fallecimiento y entierro del Cordinador de tita, muestra docente formadora se ausento y nosotros nos pusimos al dia con nuestro blog



MAYO 12

SESIÓN 1, M2

Las actividades fueron el portafolio interactivo digital numero dos, la evaluación de las fuentes y la nube de palabras


Que es un blog, utilidad: 
Un blog es una recopilación de información, tareas y documentos de trabajo realizado por el estudiante haciendo uso de las tic. En él se muestra el progreso de lo aprendido por el estudiantes y además permite que el profesor evalué los avances obtenidos, e identifique el desarrollo de capacidades y destrezas al momento de analizar, sintetizar, o a la hora de la producción o creación por parte del estudiante, permite igualmente la interacción entre pares.
En general el blog es una evidencia del proceso que cada uno de nosotros tiene en el uso de la red, y por la forma en que se plantea el trabajo permite un registro del proceso obtenido. Le anoto como ventaja que se puede actualizar continuamente, pero tiene como desventaja que para su elaboración y seguimiento se requiere de mucho tiempo.




BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

 TEMÁTICA DE MI PROYECTO: Enseñando el proyecto genoma en grado 9,  desde la lúdica.
 URL Fuente 1:  http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/genoma-9.html
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)

 Depto. de Microbiología e Instituto de Biotecnología

Universidad de Granada (España)

Departamento de Microbiología e instituto de Biotecnología Universidad de Granada (España)
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Seminario Informativo aspectos básicos
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Comunidades educativas en general, se permite la reproducción para fines educativos.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene publicidad
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Enrique Iañez Pareja
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, doctorado en microbiología y profesor del Curso de Experto en bioterrorismo y prevención epidemiológica así como del Master en fenomenología terrorista de la Universidad de Granada, en cuya organización colabora activamente Red SAFE WORLD

Leer más: http://www.redsafeworld.net/products/enrique%20ia%C3%B1ez%20pareja/
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Información muy clara.
¿La información es factual o analítica?
 Muestra resultados de experimentos sin analizarlos, entonces es mayormente factual
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Información es objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Es un seminario dictado en 1998, los contenidos son vigentes a pesar de la fecha
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Tiene CopyRight pero el autor autoriza reproducción para uso docente Ó ENRIQUE IAÑEZ PAREJA. Se permite su reproducción para uso docente.
TEMÁTICA DE MI PROYECTO: Enseñando el proyecto genoma en grado 9,  desde la lúdica.
 URL Fuente 2:  http://www.scienceinschool.org/2007/issue5/dnapuzzle/spanish
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 EIROforum
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Mostrar alternativas para enseñanza e investigación en ciencias básicas.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Docentes y estudiantes de ciencias a nivel medio
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Si, pero de empresas dedicadas a ciencias y a docencia
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Johan Leveau
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Profesor Asociado de Patología Vegetal 
Oficina Teléfono: 530-752-5046 
Fax: 530-752-5674 
E-Mail: jleveau@ucdavis.edu
Biografía
Wageningen University BS, Países Bajos 1988 Biología 
de la Universidad de Wageningen MS, La Biología Holanda 1992 
Ph.D. Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), Suiza 1998 Microbiología
Si está calificado pues tiene un Bachelor of Science, un Master of Science y un Philosophical Doctorate (Ph.D) además de numerosas publicaciones internacionales.
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Si
¿La información es factual o analítica?
 Es factual y analítico
¿La información es objetiva o subjetiva?
 La información es objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 13 de Nov de 2007.  Los contenidos son actuales y vigentes
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si.
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si.
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Copy Right

Wordle: Juego de palabras


MAYO 19
SESIÓN 2, M2

Socializan de las nubes de palabras y lectura reinventando el aprendizaje.


FUNCIONES DEL APRENDIZAJE:
Ubiquidad significa estar en todas partes al mismo tiempo.
enseñar a los estudiantes a que ellos tienen que ir a la información analítica para que ellos no asuman el análisis de otros si no que ellos creen se propio imagen, dentro de loas herramientas tic que deben usar es a través de las fuentes primaria debe ir a las bases de bases científicas o a una biblioteca virtual, en donde puede aprender a profundidad.
Hacer las cosas visibles o rebatibles, es decir hacer uso de mapas, imágenes, en lugar de escritas se hará uso del multimedia.
Auto expresarse y compartir ideas se dan a través del uso del blog.
se da un proceso de retro alimentación, los estudiantes pueden realizar un trabajo conjunto estando en lugares diferentes. 
el proceso de investigación en el conocimiento es fundamental en el método gavilán se dan ideas de la competencia cmi,. se puede administrar un proyecto haciendo uso de las tic a través de una plataforma como moodle. en un proyecto se debe reflexionar, iteren (repetir a través de la rflexion) y repitan. Todas estas funciones están en eduteka es fundamental leerlo a propiarse del documento. 


MAYO 23
SESIÓN 3, M2

Evaluación de recursos digitales
¿Cómo seleccionar recursos digitales?


Para satisfacer una necesidad de aprendizaje es
importante que el docente evalúe los recursos digitales. Para hacerlo utilizaremos las seis preguntas claves propuestas por Solomon &Schrum.
Selecciona un recurso digital que utilizarás en tu proyecto y realiza su evaluación con base en las seis preguntas.

EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES
Al evaluar un recurso digital cualquiera vídeo los docentes se deben formular las siguientes seis preguntas claves (Solomon & Schrum ):

 ¿En qué consiste el recurso vídeo?

un vídeo es una técnica de grabación y reproducción o duplicación de imágenes, guardadas con sonidos, o sin él. esta información se puede ser llevada a un medio de almacenamiento mediante una cinta magnética.

 ¿Por qué el recurso vídeo es útil para determinado aprendizaje?

El video se usa como:
Recurso didáctico
Mecanismo de asimilación del conocimiento
Despertar interés
Motivador de una clase
Instrumento de enseñanza poderoso por el interés que despierta
Transmisor de información de forma rápida y clara

 ¿Cuándo utilizar el recurso vídeo?

El vídeo se utiliza para evitar la clase magistral que surge cuando el contenido suele ser muy abstracto, puesto que este permite la construcción del conocimiento de forma más sencilla o fácil para el estudiante y además de ser significativa. Mas significativa por el agrado que despierta en el estudiante, a  través de los sonidos y las imágenes, los conceptos y/o experiencias transmitidas se asimilan con mayor destreza facilitando el aprendizaje.

 ¿Quién está utilizando ya el recurso vídeo en procesos educativos?


Toda la comunidad educativa llámese estudiantes, docentes, comerciantes, industriales, operadores, obreros, amas de casa, etc. quienes para adquirir conocimientos, poner en marcha de un proyecto, trabajo o idea, para enriquecer su práctica, dar valor agregado a lo que se hace, etc., se convierte en una herramienta de actualidad, versátil y de aplicación por toda la comunidad digital.

¿Cómo iniciar el uso del recurso vídeo?

 Previo al uso del video didáctico, como recurso educativo, debemos planificar el desarrollo de nuestra clase. Es más que evidente que la selección del vídeo no puede ser improcedente, debe guardar relación directa con el currículo, con los contenidos que se están abordando en el momento de su uso. Es por ello, que el motivo de su utilización es para despertar el interés por el tema, aclararlo, y ampliar en el conocimiento del mismo. El maestro debe estar presente de manera activa en el uso de este recurso puesto que es quien determina cómo, cuándo, para qué se utiliza, dándole valor al proceso educativo.

 ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso vídeo? 

Se puede hacer uso de la multimedia puesto que este permite diferentes medios de expresión (digital o físico) para comunicar la información que se requiere, herramientas de la Web 2.0, como software descargables y gratuitos como los nombrados a continuación (se nombran algunas características que cita le red):
         AviScreen: disponible solo para Windows y no graba audio.
         CamStudio.org: disponible para Windows y es totalmente grátis.
    Copernicus: Es un programa gratuito para Mac con el que se puede realizar capturas de pantalla en video. No graba audio.
    JngProject.comgraba y captura pantalla en video, Jing nos permite capturar imágenes de una sección del escritorio, dibujar en el, agregar mensajes e inmediatamente subir el video a su servidor gratuito. Funciona en PC con Windows y Mac.
     Screencast-O-Matic.com: Es un software de screencasting realizado en java que no requiere ser descargado. Funciona en Windows, Mac y Linux.
   WinkExcelente software para realizar capturas de pantalla en video con audio y anotaciones de texto. El resultado puede guardarse en formato flash, PDF, HTML y en archivo ejecutable .EXE.






 MAYO 26
SESIÓN 4. M2



TOMA APUNTES DE VÍDEO, REFLEXIÓN

la ENTENDER UNA COMPETENCIA SE DEBE TENER CLARO, FUENTES DE INFORMACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, SON DOS EJES PRINCIPALES, RESOLUCIÓN DE TAREAS ES DATOS A ALMACENAR 


LAS FORMAS COMO SE UTILIZA LOS RECURSOS SON BÁSICAS PORQUE LAS USAS PARA SU PROYECTO DE VIDA, SON INVALUABLES
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
LAS COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE VA A DESARROLLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario