DIPLOMADO TIC: TIT@
MARZO 7 / 2014
PRIMERA SESIÓN
Contacto Leda Darnet Trocheefler: 3 659 031 – 311 619 53 38
Aspectos generales del diplomado:
· Duración 8 meses. 4 meses de formación presencial – 4 meses de trabajo grupal.
Forma de trabajo grupal:
· Maestros de diferentes áreas en el mismo nivel
· Maestros de la misma área en el mismo nivel
· Profesores de la misma área en diferentes niveles
· Proceso de formación para integrar las Tics
· Liderazgo e integración de Tics
· Formación profesional
El cambio de paradigma se da con el cambio de formación de los estudiantes.
MODELO TPACK
- Conocimiento Disciplinar
- Conocimiento Pedagógico
- Conocimiento Tecnológico
ENFOQUE CTS
Ciencia – tecnología - sociedad
La integración de las Tics debe presentar un cambio a nivel:
· Curricular y de objetivos
· Practicas de estudiantes
· Forma de uso de las Tics en la escuela
· Practicas docentes
VIDEOS COMPETENCIAS Tics
1. Importancia de la innovación en la educación
2. Innovación - Investigación: Cuestiona lo que sucede en la educación
Evaluación diagnostica: http: //xurl.es/x2zji
Intel.com/educación/docentes/comunidad docente, registrar ( con caracteres con un numero y un signo: #, &, %; $). Entrar por www.aprendicesytic.blogspot.com
AUTO DIAGNOSTICO
El conocimiento digital actualmente, es un componente fundamental para la formación de nuestros estudiantes y que, articulada con las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), crea la necesidad de que nosotros los docentes seamos competentes en el dominio de sistemas y formas de interaccionar. Requerimos de formación que nos sirva para adquirir competencias Tics, y mejorar nuestras prácticas educativas para hacerlas más llamativas puesto que el acceso a cualquier medio digital es de mucho agrado para nuestros estudiantes.
Mi formación académica es de postgrado, y las asignaturas de desempeño son matemáticas, ciencias naturales, química. Los grados en los que enseño son 6, 9, 10 y 11. Aun no he llegado al Nivel de integración, puesto que el uso aplicativo de recursos tecnológicos en el aula, es poco a pesar de considera importante la aplicación de competencias tecnológicas en el aula. La formación en el uso de las TIC que he recibido a lo largo de mi labor docente ha sido escala.
El manejo de herramientas de las que me he apropiado y hago uso son la cámara fotográfica, la vídeo cámara, computador de escritorio, gráficos, computador portátil, memoria USB, televisión, internet, amplificador de sonido, tablero, teléfono celular, con frecuencia hago uso de las anteriores herramientas en el aula. El manejo de aplicativos lo tengo en el uso del sistema operativo (windows), en el navegador de internet (internet explorer, firefox, g. chrome, mozilla), en el procesador de texto (word), los buscadores (google, yahoo, terra, etc.), realizo programas de presentación en powerpoint, hago uso de correo electrónico (hotmail, gmail, yahoo), para las notas académicas hago uso de la hoja de cálculo Excel, y no empleo la mensajería instantánea.
Del computador considero que su uso es necesario y práctico y que las dificultades que encuentro para incorporar las tics a mi práctica pedagógica es el incremento de tiempo de dedicación a las actividades de preparación de clase, la falta de competencias tic, y la escasa disponibilidad de equipos informáticos en la institución. Considero que incluir las competencias tics a mi práctica educativa favorecería la atención en clase, generarían más motivación en los estudiantes, habría mayor comunicación con el padre de familia, y en general mejoraría los procesos de enseñanza y aprendizaje.
REFLEXIÓN
La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso a nivel educativo, por tanto, debe haber una reflexión a este nivel, en el cual se incluya las Tics como recurso en la actividad pedagógica, ellas generan un proceso de innovación que conlleva a modificaciones en la forma de enseñanza y es necesario desarrollar habilidades para una adecuada asimilación y adaptación, de manera que los conocimientos y competencias de los docentes puedan permitir la transformación y trascendencia de las prácticas didácticas y métodos de enseñanza en función del mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, pero todo esto debe ir acompañado de reducción en el número de estudiantes por aula, en una buena infraestructura y dotación de equipos portátiles, de un compromiso y acompañamiento del padre de familia, de forma que la tecnología ha solo produzca cambios en el desarrollo de diferentes áreas, sino también que la escuela quien no ha sido afectada de la misma manera, pueda avanzar y beneficiarse de la misma.
MARZO 10 / 2014
SEGUNDA SESIÓN
Contacto Leda Darnet Trocheefler: 3 659 031 – 311 619 53 38
ASPECTOS GENERALES DEL DIPLOMADO:
Duración 8 meses. 4 meses de formación presencial – 4 meses de trabajo grupal.
FORMA DE TRABAJO GRUPAL:
Maestros de diferentes áreas en el mismo nivel
Maestros de la misma área en el mismo nivel
Profesores de la misma área en diferentes niveles
MODELO TPACK
ENFOQUE CTS
VÍDEOS COMPETENCIAS Tics
Intel.com/educación/docentes/comunidad docente, registrar ( con caracteres con un numero y un signo: #, &, %; $). Entrar por www.aprendicesytic.blogspot.com
ANÁLISIS
Del APA (Ambiente Personal de Aprendizaje)
o PLE (personal learning environment)
Para todo proceso en el que este implícito el conocimiento, se requiere de un ambiente de aprendizaje y para ello abordo dos componentes esenciales para adquirirlos: Uno interno y otro externo, pero ambos igualmente necesarios e importantes:
A nivel personal: Tengo la mejor disposición para aprender, me hallo generalmente sedienta de información,
A nivel del medio: Se requiere de la capacitación continua y en este campo laboral es fundamental, teniendo en cuenta que la educación es la base del desarrollo de una nación.
La institución en su necesidad, que también es la nuestra como educadores, propende por brindarnos las herramientas para que tengamos el mejor de los desempeños. Ofrece la posibilidad de acceder a través de capacitaciones a nivel de manejo de una segunda lengua, y ahora a la tecnología.
En busca de poderme mantener dentro del contexto (y no al margen), he adquirido herramientas indispensables para encajar en el mismo: acceso a la red, buenos equipos a nivel portátil y de escritorio, manejo básico para poder hacer uso de lo adquirido.
Mi ambiente de aprendizaje actualmente es así, porque dentro de mi disponibilidad de tiempo he llegado solo hasta ese punto, la verdad me gustaría ampliarlos y tener un mejor dominio en cada cosa en la cual participo pero tengo un limitante de tiempo debido al cumulo de responsabilidades, las cuales no puedo dejar en segunda instancia para satisfacer mi deseo personal.
Eventos que han determinado en donde me encuentro actualmente:
Educación impartida por mis padres
Deseos de superación desde temprana edad
Formación de familia
Presencia de hijos
Creo que todas las cosas que han ocurrido han sido producto de lo que se han construido y/o se ha escogido.
REFLEXIÓN
Se dice que las Tics está
produciendo un cambio de paradigma en la educación, y si bien las Tics son un
recurso que pueden intervenir en un cambio significativo de la educación, no
pueden por sí solas, lograrlo. Su mera aplicación a la educación tradicional no
es suficiente para conseguir un cambio de paradigma. Este hecho afecta la
manera de enseñar, y evidentemente la de aprender.Hoy en día, el uso de la red
es muy frecuente, y forma parte de las actividades de ocio y tiempo libre de
mayoría de los estudiantes, indo ellos los que mejor acceden a este recurso,
pero en un porcentaje reducido, es dirigidos al aprendizaje; generalmente su acceso
se limita a la mero información y/o diversión, y para llegar al aprendizaje
digital o aprendizaje interactivo, los estudiantes actuales deben participar
activamente de su proceso; cada vez más se requiere que los estudiantes piensen
de forma crítica, creativa y reflexionen acerca de su propio proceso de
aprendizaje.Del mismo modo, también
están cambiando nuestras expectativas como docente acerca de cómo llegar a
ellos para que aprendan y se desenvuelvan de modo efectivo en el contexto
social. Por lo anterior, es necesario transitar por una enseñanza dirigida
significativamente en el estudiante, a fin de que estos puedan efectivamente
desarrollar las habilidades básicas y apropiarse de los conocimientos que le
son necesarios. En general el uso de las Tics, han generando grandes conflictos
en los procesos educativos, especialmente, para quienes no hacemos uso
frecuente de la tecnología como herramienta para el proceso de enseñanza y
aprendizaje ya que hemos debido asumir el cambio como un hecho notable en nuestro
quehacer.Con respecto al TPACK, este es un modelo que identifica
los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC
de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. El modelo muestra la
intersección compleja de los tres tipos de conocimiento: Contenido, Pedagógico
y Tecnológico. Estos conocimientos se abordan a través de intersección la interrelación entre los 3
tipos de conocimiento.
- Se maneja mucha autonomía, sistema de igualdad–equidad, con horario abierto.
- El rol de los educadores es emocional y educativo.
- Capacitación: Enseñar a pensar para generar desafíos.
- Trabajo grupal.
- Mezcla de pedagogía tecnología.
Con relación a la creación
del blog, me parece importante porque es una manera de compartir mis contenidos académicos con mis estudiantes, en diferentes
presentaciones, ya sean escritos, video, conferencia, además aquellos
estudiantes que por múltiples circunstancias no puedan asistir a las clases,
podrán encontrar la actividad del día y el tema tratado durante su ausencia.
MARZO
17 / 2014
TERCERA SESIÓN
VIDEO: EDUCACIÓN DEL FUTURO: 2111
En
Finlandia:
Finlandia:
DECISIONES
DE APRENDIZAJE
Consta o parte de 5 objetivos.
1. Elecciones de los objetivos del conocimiento: Objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales, todos necesarios para desarrollar un proyecto.
2. Tomar decisiones pedagógicas prácticas acerca de las experiencias de aprendizaje.
Forma como se trabaja en la institución, la decisión es centrada en el estudiante. El docente es orientador y retro el proceso.
3. Seleccionar y secuenciar tipo de actividades apropiadas.
4. Selección
de experiencias: Toda actividad de aprendizaje puede ser sometida a
evaluación. Un ejemplo de recurso está representado en la evaluación o prueba
escrita. La evaluación no es una prueba o examen, es un proceso de formación continuo.
Se manejan tres aspectos de evaluación: Hetero, Co y Auto Evaluación.
5. Selección de herramientas: Como se hace uso de los recursos, como se planea, como se utiliza y como escojo las herramientas más apropiadas, estas últimas son recomendadas de acuerdo a lo que se pretende, por ejemplo: Crear-dibujar, power point, skydrive, prezi, slideshare, photonisi, google des. Para evaluar: http://drive.google.com. Httphotpot.ovic.ca/. Gestión Información: Dropbox, delicius.
1. Elecciones de los objetivos del conocimiento: Objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales, todos necesarios para desarrollar un proyecto.
2. Tomar decisiones pedagógicas prácticas acerca de las experiencias de aprendizaje.
Forma como se trabaja en la institución, la decisión es centrada en el estudiante. El docente es orientador y retro el proceso.
3. Seleccionar y secuenciar tipo de actividades apropiadas.
5. Selección de herramientas: Como se hace uso de los recursos, como se planea, como se utiliza y como escojo las herramientas más apropiadas, estas últimas son recomendadas de acuerdo a lo que se pretende, por ejemplo: Crear-dibujar, power point, skydrive, prezi, slideshare, photonisi, google des. Para evaluar: http://drive.google.com. Httphotpot.ovic.ca/. Gestión Información: Dropbox, delicius.
DISEÑO DE BLOG
Se va a crear en Blogger:
Google-blogger. Click en ….blogger Click Nuevo o crear blog título: abaaprendiztita.
No crear entradas si no
paginas. Click Crear págs. (si se quiere crear una
pág. nueva, se le da click a pág. nueva). A cada pág. Se le un nombre Click guardar Click publicar.
Después del diseño de la pág. se va al menú
Click diseño (aparece el
nombre y se le puede) Click editar. (Se le puede agregar imágenes,
escribir, etc.). Aparece añadir gayet, click, aparece iconos y click en págs.
Ver block para ver cómo está quedando.
Voy al primer momento y
aparece: Click editar, ver, compartir. Click
embebido direcciones, imágenes.
REFLEXIÓN
El sistema educativo finlandés, es considerado como uno de los mejores,
es de escolaridad obligatoria y gratuita, esta gratuidad incluye alimentación,
libros y materiales. Si Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje reciben ayuda de un profesor especialista para guiarlo. Los buenos resultados académicos
se deben en parte al grado de responsabilidad de los estudiantes, la ausencia
de estrés y la calidad de la formación de los docentes.
El número de estudiantes por clases es
pequeño, en la escuela el ambiente es tranquilo, con grandes espacios por
estudiante y altamente tecnificado. Todo lo anterior lo diferencia del sistema
educativo nuestro, en donde cualquier símil es inexistente.
MARZO 31 / 2014
CUARTA SESIÓN
COMO COLOCAR TEXTO O COLGAR
IMÁGENES:
Para insertar imagen: La
imagen debe estar en formato PNG, JPG o GIF.
Editar Click insertar
Click elegir
archivo(en donde se encuentre la imagen x ej. Celular etc.), Click abrir(dentro de imagen) Click añadir imagen Click y se selecciona el tamaño.
COMO TRABAJAR CUANDO UNA IMAGEN NO ESTA EN LOS FORMATO
ANTERIORES:
Editar imagen: Pain
Copiar y llevar a Pain.
Google Click Slideshare
Click upload
(subir archivo) Click nueva/ upload Click marcar archivo Click abrir (pero está en slider y debo traerlo al
blog) Click embed
Click Hide
option (para indicar tamaño, se escoge una de ellas) Click copy Click HTML.
Se va hasta lo último que haya escrito, luego, Click copiar
Click
pegar Click actualizar
Click redactar
(enseguida de HTML).
Los grupos deben escoger temáticas a través de proyectos
puesto que estos generan aprendizaje significativo.
Aprendizajes asados en proyectos: bic.org
En los proyectos se debe ser creativo como habilidad que
se debe desarrollar en el S.XXI. En donde los contenidos se deben llevar a
conocimientos concretos.
REFLEXIÓN ACERCA DE LOS VIDEOS VISTOS:
La sociedad establece una normatividad de manera que todos
estemos regulados por ella, y aquel que se salga del, es tratado y considerado
diferente. Esto no es visto como algo que
permita avanzar y que este
dirigido a un mejor bienestar si no por el contrario, que él se sale de la
norma es castigado o en el peor de los casos eliminado. Lo preocupante es que a
nivel educativo en algunos espacios esto se da y su resultado es igual o se
homogeniza o se contrarresta.
Aprendizaje basado en Proyectos
El proceso académico en
épocas anteriores era aburrido, ahora para salir de la monotonía académica se
debe enfoca el proceso de enseñanza aprendizaje hacia el aprendizaje por
proyectos, en donde se deben tener en cuenta los gustos y necesidades de los
estudiantes. Este tipo de aprendizaje permite desarrollar el pensamiento
crítico, la colaboración y comunicación o socialización de los mismos que en
las aulas no se enseñan. El aprendizaje suele ser memorístico, pero cuando se
hace a través de experiencias, el proceso se fija rápidamente, presentándose un
aprendizaje profundo, puesto que son enseñanzas que nunca se olvidan. Todo lo
anterior es cierto pero se requiere para su logro unos cambios en el ámbito
educativo como son reducir el número de
estudiantes por grupo, equipos tecnológicos con conectividad y mantenimiento,
estudiantes bien alimentados, acompañamiento del padre de familia, capacitación
permanente el docente, mejores incentivos, entre otros.
Aprendizaje basado en
proyectos
El gusto por la lectura debe
ser concebido como un proyecto
integrador en el que se interrelacione a todas las áreas de estudio. Debe ser
abordado de manera interdisciplinar. En la actual sociedad, es una necesidad
real que tiene como objetivo un producto final, y que para su consecución debe
incluir varios componentes como lo son: un aprendizaje activo, una
investigación, una motivación, una relación entre lo que la teoría dice y lo
que en la experiencia se obtiene. Debe darse en este proceso una gran
desarrollo de la creatividad favoreciendo el trabajo colaborativo en el que
está implícito el uso de las tecnologías. Claro está que todo esto planteado en
el video se podría presentar si en nuestras aulas el número de estudiantes lo
permitiera, y se contara con el uso de equipos tecnológicos, en estas
condiciones, se asumiría que los estudiantes aprenderían no solo a organizar,
seleccionar e interpretar la información,
sino además a debatir ideas, aplicar el pensamiento crítico, y muy
seguramente a acrecentar sus habilidades para la resolución a problemáticas del
diario vivir. Consolidado su iniciativa, su espíritu emprendedor y autonomía.
Con todo lo anterior se podría obtener como producto final la eficiencia orar y
escrita que era el objetivo del proyecto transversal planteado y el profesor
pierde su protagonismo y es ahora de los estudiantes.
AMPLIFICADOR DE PROYECTOS
Rubricas: Instrumentos para el proceso de evaluación
tiene varios componentes.
Criterios para evaluar de acuerdo a los objetivos de
aprendizaje.
Afiliación a Rubistar. Para guardar lo realizado en
bobbleus, Exportar: aparece el formato, se escribe.
QUINTA SESIÓN
USO
TIC MAESTRO ESTUDIANTES
¿Para qué utilizan los docentes las TIC?
|
¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC
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Mejorar sus prácticas de enseñanza
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Algunos para ampliar conocimientos
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Aprender de manera autodidactica
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Investigar tareas
|
Reforzar la enseñanza tradicional
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Bajar música
|
Comunicación permanente con sus estudiantes
|
Comunicación permanente con sus pares
|
acceso de los estudiantes a una clase a la que no asistió de forma presencial
|
Revisar temas que no pudo recibir de forma presencial
|
Buscar información de interés personal (salud, belleza, etc.)
|
Comunicación electrónica en tiempo real(Chatear).
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Buscar información laboral (asignatura en la que trabaja)
|
Bajar juegos
|
Mantener en comunicación con amigos.
Leer la prensa
|
Presentación de trabajos escolares
|
Revisar programa(s), que no pudo ver en el horario establecido
|
Revisar programa(s), que no pudo ver en el horario establecido
|
Presentación de clases a los estudiantes
|
Estar al día en: Moda, deporte, cine, música
|
Rendimiento en sus trabajos
|
Para dispersarse y no estudiar
|
Acceder a una fuente de trabajo
|
Elemento de interacción y socialización
|
MATRIZ
TPACK CLASE
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
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Conocimiento Disciplinar
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¿Qué voy a enseñar?
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¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
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¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
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ü Conceptos fundamentales: Materia y teoría molecular.
ü Construcción de átomos, moléculas en ≠materiales.
ü Identificación de sustancias simples y compuestas.
ü Clasificación de las sustancias que nos rodean.
ü Caracterización de las ≠clases de átomos. (CP)
ü Clases de materia
ü Métodos de separación de la materia.
|
ü Preparar integralmente al estudiante en ámbitos de aprendizaje de utilidad general, de cultura y de valores.
ü Fomentar el desarrollo humano de los jóvenes mediante aprendizajes en ámbitos de complementariedad.
ü Crear actitudes de liderazgo, emprendimiento y positividad hacia el desarrollo humano.
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1. Como la materia inerte y la materia viva están constituidos por las mismas unidades
2. Porque existen diferentes clases de materia
3. Que diferencia a una clase de materia de otra
4. Porque se habla de átomos, moléculas, elementos, compuestos
5. Como se pueden separar los componentes de una mezcla
6. Que métodos de separación reconoce a nivel casero
7. Que aplicaciones a nivel industrial se dan
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Conocimiento Pedagógico
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¿Cómo lo voy a enseñar?
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¿Qué enfoque o metodología uso?
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¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
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El concepto de materia es básico y eje central en Química. En general, para introducirlo se utiliza la distinción entre de que están constituidos todas las clases de materia. Existe gran dificultad en los alumnos de todos los niveles escolares para identificar la composición de la materia, los tipos de cambios que sufren etc. Se hará una revisión y análisis de la bibliografía más reciente sobre el concepto materia y exponemos algunas consideraciones y reflexiones que pueden favorecer la enseñanza de este contenido. Se ejemplificara en esta temática de fenómenos y materiales relacionados con la vida cotidiana.
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investigación-acción, su metodología tiene en cuenta etapa del Planteamiento del problema, la formulación de las Hipótesis de acción y el plan de acción, desarrollo de la propuesta de mejoramiento o ejecución de la planificación realizada, la Evaluación, y resultados logrados, los no logrados y algunos logrados pero no previstos.
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No solamente el conocimiento de lo que se enseña es suficiente. Necesario y de gran importancia son las estrategias que se empleen para enseñar. Actualmente el recurso tecnológico tiene un lugar preponderante puesto que permite una mayor aprehensión, además de que a los estudiantes les apasiona el componente tecnológico.
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Conocimiento Tecnológico
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¿Qué herramientas TIC utilizo?
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¿Dónde las encuentro
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¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
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ü Hacer uso de videos a través de direcciones electrónicas dadas.
ü Comunicación vía e-mail
ü Iniciar el uso del blog.
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Con la conexión a internet desde el hogar y/o la escuela puedo acceder a las herramientas a usar. Hay muchas herramientas pero en el caso particular solo las estoy aprendiendo.
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ü Para afianzar el aprendizaje
ü Para profundizar los contenidos
ü Para hacerlo más divertido
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Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
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¿Cómo enseñar un contenido concreto?
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Se consideran los contenidos de aprendizaje vs los objetivos propuestos, se analizan los resultados del aprendizaje que se esperan obtener, y las actividades de aprendizaje.
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Conocimiento Tecnológico disciplinar
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¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
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Se escoge aquella que sea común o fácil de socializar y/o adquirir por el grupo d estudiantes. Aquella que de respuesta satisfactoria a las pretensiones de aprendizaje que se busca
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Conocimiento Tecnológico Pedagógico
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¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
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Para poder enseñar con nuevas tecnologías lo primero que debo hacer es familiarizarme con esta nueva herramienta, indispensable para que ellos (los estudiantes) y yo, nos transformemos en ejecutores habilidosos y accedamos a recursos actualizados. Enseñar con las nuevas tecnologías me resulta ventajoso por el hecho de que los productos informáticos son cada vez más accesible, y, disponiendo de conocimientos y habilidades previas sobre la operatoria, es posible que lograr que se desempeñen exitosamente sin necesidad de invertir períodos extensos de aprendizaje.
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PLE ESTUDIANTES:
La importancia de enseñar y aprender con tic, presenta un desafío en donde se requiere integrar, concatenar, agrupar y unir actividades, proyectos y tareas con el uso de las tic. El empleo de la matriz tpack, permite una organización y significación del trabajo académico, en donde se puede tener una secuencia acciones que en el diario vivir se puede perder por el cumulo de actividades que tiene el docente y en su deseo por transmitir todo el contenido académico para cumplir con unos requisitos que se exigen, puede saturar al estudiante sin ser esta la intención y sin tener en cuenta la poca responsalidad y el poco acompañamiento que tiene en casa.
Las prácticas docentes, a nivel de la media y básica son dificultosas dado el desinterés de los estudiantes, su desidia frente a las planteamientos escolares. Se cree que a través de las Tic se planteen otro tipos de actividades podrían ser más significativas para los estudiantes en las que predomine la impresión en las tareas. En donde el constructo se una red de lazos, en las que el conocimiento y en el acontecer cotidiano sea la inspiración de a comprensión y el aprendizaje.
ABRIL 21 / 2014
SEXTA SESIÓN
REFLEXIÓN SOBRE VÍDEO: LECTURA PROYECTO EL TIEMPO
El tiempo nos muestra una propuesta y el desarrollo del mismo través de una experiencia piloto en la que se hace uso de la estructura TPACK, o sea que tiene en cuenta los Contenidos, la Pedagogía y la Tecnología.
Propuesta didáctica se hace con respecto a la aplicación del método científico como eje conductor de las actividades didácticas a desarrollar, hace énfasis en el aprendizaje cooperativo entre pares para la realización de las actividades propuestas, Se incluye el uso de las TIC, y se integran en el conocimiento disciplinar y las estrategias pedagógicas. Se presenta la inclusión de los proyectos transversales (medio natural, social, cultural matemáticas y lengua Castellana).
Nos das pautas para trabajar en nuestro trabajo con relación al tiempo asignado para el desarrollo de actividades básicas y complementarias, En el se debe tener un material abierto y adaptables a las necesidades e intereses de los docentes, se indican los objetivos y competencias a trabajar, los criterios de evaluación, la dinámica de trabajo a seguir, los materiales a utilizar.
Trabajo cooperativo se dice, es fundamental en las nuevas tecnologías. El tiempo es un proyecto interdisciplinar y experimental y sigue una serie de actividades y a través de la tecnología del tpack. Uno elemento pedagógicos que se ha introducido es que cada grupo tiene un trabajo para realizar y se ven obligado a cumplir con su trabajo para no quedar mal con trabajo total, los contenidos como se trabajaron van de lo general a lo especifico. Hicieron uso del método científico a través de hipótesis, hubo presencia de las tics. Las actividades las llevaron a cabo con el web. 2,0. Se ha dado la autoevaluación. En conclusión se cambio de rol, donde el docente es motivador, a través del uso de las nuevas tecnologías, que da como resultado unos estudiantes más motivados, interesados y protagonistas de su propio aprendizaje.
REFLEXION DIAPOSITIVAS
Las diapositivas hacen alusión a las preguntas orientadoras del currículo, las cuales promueven el aprendizaje, permiten la relación entre lo aprendido y los conocimientos previos obtenidos en el mundo de la vida. Nos presenta igualmente un tipo de preguntas que generan procesos de aprendizaje y que se han clasificado como preguntas esenciales, de unidad y de contenido, cada una de ellas aportan significativamente. Las preguntas esenciales, son amplias y abiertas, tratan de acerca de grandes ideas, son explicativas y producen curiosidad. Otras ocupan la imaginación del estudiante y lo relacionan con sus propias experiencias, igualmente promueven las discusiones y generan interrogantes. Las preguntas de unidad son preguntas abiertas que plantean un desafío, requieren destrezas de pensamiento, ayudan a los estudiantes a construir sus propias respuestas y conocimiento de la información obtenida. Las preguntas hacen también un aporte importante al docente en lo relacionado con la concentración en los temas importantes de su currículo, a centrarse en asuntos trascendentales y de intereses en aquellos temas de surgen de actualidad o que han generado cambios significativos.
Igualmente de hablo acerca de los objetivos de la educación que consisten en transmitir conocimiento y enseñar a pensar, distinguir puntos de vista y aprender a sacar conclusiones, construir un pensador critico. Se comenta la necesidad de trabajar con el conocimiento más que retenerlo, y que a través del internet se la cantidad de información obtenida es muy amplia y rápida de obtener pero que no todo es válida en las redes que se debe filtrar la información pues gran cantidad es falsa y otra información es no verificada.
REFLEXIÓN SOBRE VÍDEO: LECTURA PROYECTO EL TIEMPO
El tiempo nos muestra una propuesta y el desarrollo del mismo través de una experiencia piloto en la que se hace uso de la estructura TPACK, o sea que tiene en cuenta los Contenidos, la Pedagogía y la Tecnología.
Propuesta didáctica se hace con respecto a la aplicación del método científico como eje conductor de las actividades didácticas a desarrollar, hace énfasis en el aprendizaje cooperativo entre pares para la realización de las actividades propuestas, Se incluye el uso de las TIC, y se integran en el conocimiento disciplinar y las estrategias pedagógicas. Se presenta la inclusión de los proyectos transversales (medio natural, social, cultural matemáticas y lengua Castellana).
Nos das pautas para trabajar en nuestro trabajo con relación al tiempo asignado para el desarrollo de actividades básicas y complementarias, En el se debe tener un material abierto y adaptables a las necesidades e intereses de los docentes, se indican los objetivos y competencias a trabajar, los criterios de evaluación, la dinámica de trabajo a seguir, los materiales a utilizar.
Trabajo cooperativo se dice, es fundamental en las nuevas tecnologías. El tiempo es un proyecto interdisciplinar y experimental y sigue una serie de actividades y a través de la tecnología del tpack. Uno elemento pedagógicos que se ha introducido es que cada grupo tiene un trabajo para realizar y se ven obligado a cumplir con su trabajo para no quedar mal con trabajo total, los contenidos como se trabajaron van de lo general a lo especifico. Hicieron uso del método científico a través de hipótesis, hubo presencia de las tics. Las actividades las llevaron a cabo con el web. 2,0. Se ha dado la autoevaluación. En conclusión se cambio de rol, donde el docente es motivador, a través del uso de las nuevas tecnologías, que da como resultado unos estudiantes más motivados, interesados y protagonistas de su propio aprendizaje.
REFLEXION DIAPOSITIVAS
Las diapositivas hacen alusión a las preguntas orientadoras del currículo, las cuales promueven el aprendizaje, permiten la relación entre lo aprendido y los conocimientos previos obtenidos en el mundo de la vida. Nos presenta igualmente un tipo de preguntas que generan procesos de aprendizaje y que se han clasificado como preguntas esenciales, de unidad y de contenido, cada una de ellas aportan significativamente. Las preguntas esenciales, son amplias y abiertas, tratan de acerca de grandes ideas, son explicativas y producen curiosidad. Otras ocupan la imaginación del estudiante y lo relacionan con sus propias experiencias, igualmente promueven las discusiones y generan interrogantes. Las preguntas de unidad son preguntas abiertas que plantean un desafío, requieren destrezas de pensamiento, ayudan a los estudiantes a construir sus propias respuestas y conocimiento de la información obtenida. Las preguntas hacen también un aporte importante al docente en lo relacionado con la concentración en los temas importantes de su currículo, a centrarse en asuntos trascendentales y de intereses en aquellos temas de surgen de actualidad o que han generado cambios significativos.
Igualmente de hablo acerca de los objetivos de la educación que consisten en transmitir conocimiento y enseñar a pensar, distinguir puntos de vista y aprender a sacar conclusiones, construir un pensador critico. Se comenta la necesidad de trabajar con el conocimiento más que retenerlo, y que a través del internet se la cantidad de información obtenida es muy amplia y rápida de obtener pero que no todo es válida en las redes que se debe filtrar la información pues gran cantidad es falsa y otra información es no verificada.
ABRIL 28 / 2014
SÉPTIMA
FORMULARIO PROYECTO, PRIMERA PARTE
PLANIFICADOR
NOMBRE Y APELLIDO DEL MAESTRO: Adriana Briñez Avila
CORREO ELECTRÓNICO: Adrianabrinezavc@gmail.com
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Inem Jorge Isaacs
DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Carrera 5n entre calles 62 y 64
CIUDAD: Santiago de Cali
RESEÑA DEL CONTEXTO
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970. Se encuentra ubicada en la comuna 4 al nororiente de la ciudad de Cali ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica).
La institución INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se encuentra conformada por las sedes: Central, Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Centro Educativo del Norte y Camilo Torres. Sus estudiantes pertenecen a los estratos 2 y 3, y algunos pocos en el estrato 1, indicador que ayuda a identificar la calidad de vida de los estudiantes. Se puede intuir que el contexto social en que se desenvuelve el estudiante inemita resultar muy complejo, indicios de ello es el poco interés en estudiar, poco esfuerzo, bajo rendimiento, dificultad en operar matemáticamente, que lo llevan a desaprobar aquellas asignaturas en las que son evidentes la dificultad para su aprehensión, se ha identificado por ejemplo que en las ciencias naturales, la mayoría de los estudiantes no quieren razonar, ni investigar, ni resolver problemas que se les plantean. Otra de las grandes causas radica en que nuestros estudiantes han nacido en una etapa en donde hay presente una gran cantidad de aparatos usados en actividades académicas en las que anteriormente no se empleaban, son ejemplo de ello, el uso de equipos electrónicos como audífonos, traductores, teléfonos celulares, la tableta, el computador entre otros; los cuales en el proceso de aprendizaje facilitan el trabajo académico, pero no les permite desarrollar y/o mejorar su capacidad analítica. Si bien es cierto los equipos tecnológicos producen constantemente avances científicos, el uso continuo de ellos producen parálisis en los estudiantes que ni siquiera muestran preocupación ni interés por estudiar ningún fundamento propio de los procesos biológicos, físicos o químicos.
Todo esto conlleva a hablar de una de las ofertas académica que tiene la institución educativa INEM Jorge Isaacs, llamada CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, modalidad académica dirigida a aquellos estudiantes que contemplen dentro de su proyecto de vida continuar sus estudios superiores, hecho que se hace evidente a través de la historia de la modalidad, donde sus egresados acceden a la universidad pública más importante del suroccidente colombiano. Esta modalidad en los últimos tiempos no es escogida masivamente por un numero considerado de estudiantes inemitas por ser considerada de alta exigencia, y además por ser académica no ofrece las oportunidades laborales que se ofrecen otras, y son muchos los estudiantes que prefieren cursos dictados por el Sena o carreras cortas, que les permiten rápidamente satisfacer sus necesidades primarias en algunos casos sino que además les resulta menos laborioso académicamente.
Es por esto que el siguiente proyecto pretende cautivar a través de la experimentación que la “Modalidad de Ciencias Naturales y Educación Ambiental” sea una de las mas escogidas por nuestro estudiantes, volviéndola más llamativa y acogedora, desde los primeros años de la educación básica; para ello en este año en curso se mostrara a través de un espacio especifico que ofrece la institución a final del mes de octubre llamado “La Feria de la Ciencia”, todos lo que ellos conocen pero que no se ha hecho evidente o que no han encontrado una correlación directa entre el aprendizaje y el diario vivir. A demás se requiere hacer modificaciones en la forma como se transmite el conocimiento, llevando al aula de clase una mayor cantidad de trabajos experimentales en el que se muestre que el diario vivir es un laboratorio continuo y en donde el estudiante se familiarice tanto con ella que le sea de fácil entendimiento para él. Contribuyendo así con la misión cuando en uno de sus apartes dice: “Que la institución contribuye en la formación de personas que se desempeñen con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral a través del desarrollo de un currículo diversificado, apoyado en el uso pedagógico de las TIC, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida d sus estudiantes”.
REFLEXIÓN
Se muestra como haciendo uso de un planificador es un elementos en la estructura, y cohesión de un programa formativo y de calidad. En el se debe hacer la presentación del proyecto, su justificación presentar un informe final después de la puesta en práctica. (Uy… mucho trabajo).
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Adriana has hecho un buen trabajo, tus reflexiones son importantes y dan cuenta de la interiorización de las diferentes temáticas. Continúa siempre adelante con el interés y compromiso que demuestras.
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