Contextualizacion






DIPLOMADO TIC: TIT@

MARZO 7 / 2014
PRIMERA SESIÓN

Contacto Leda Darnet Trocheefler: 3 659 031 – 311 619 53 38
Aspectos generales del diplomado:

·         Duración 8 meses. 4 meses de formación  presencial – 4 meses de trabajo grupal.

Forma de trabajo grupal:

·         Maestros de diferentes áreas en el mismo nivel
·         Maestros de la misma área en el mismo nivel
·         Profesores de la misma área en diferentes niveles

·         Proceso de formación para integrar las Tics
·         Liderazgo e integración de Tics
·         Formación profesional

El cambio de paradigma se da con el cambio de formación de los estudiantes.

MODELO TPACK


  1. Conocimiento Disciplinar
  2. Conocimiento Pedagógico
  3. Conocimiento Tecnológico


ENFOQUE CTS

Ciencia – tecnología - sociedad
La integración de las Tics debe presentar un cambio a nivel:
·         Curricular y de objetivos
·         Practicas de estudiantes
·         Forma de uso de las Tics en la escuela
·         Practicas docentes

VIDEOS COMPETENCIAS Tics

1.    Importancia de la innovación en la educación 
2.    Innovación - Investigación: Cuestiona lo que sucede en la educación
Evaluación diagnostica: http: //xurl.es/x2zji

Intel.com/educación/docentes/comunidad docente, registrar ( con caracteres con un  numero y un signo: #, &, %; $). Entrar por www.aprendicesytic.blogspot.com

AUTO DIAGNOSTICO

El conocimiento digital actualmente, es un componente fundamental para la formación de nuestros estudiantes y que, articulada con las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), crea la necesidad de que nosotros los docentes seamos competentes en el dominio de sistemas y formas de interaccionar. Requerimos de formación que nos sirva para adquirir competencias Tics, y mejorar nuestras prácticas educativas para hacerlas más llamativas puesto que el acceso a cualquier medio digital es de mucho agrado para nuestros estudiantes.
Mi formación académica es de postgrado, y las asignaturas de desempeño son matemáticas, ciencias naturales, química.  Los grados en los que enseño son 6, 9, 10 y 11. Aun no he llegado al Nivel de integración, puesto que el uso aplicativo de recursos tecnológicos en el aula, es poco a pesar de considera importante la aplicación de competencias tecnológicas en el aula. La formación en el uso de las TIC que he recibido a lo largo de mi labor docente ha sido escala.
El manejo de herramientas de las que me he apropiado y hago uso son la cámara fotográfica, la vídeo cámaracomputador de escritorio, gráficos, computador portátil, memoria USB, televisión, internet, amplificador de sonido, tablero, teléfono celular, con frecuencia hago uso de las anteriores herramientas en el aula. El manejo de aplicativos lo tengo en el uso del sistema operativo (windows), en el navegador de internet (internet explorer, firefox, g. chrome, mozilla), en el procesador de texto (word), los buscadores (google, yahoo, terra, etc.), realizo programas de presentación en powerpoint, hago uso de correo electrónico (hotmail, gmail, yahoo), para las notas académicas hago uso de la hoja de cálculo Excel, y no empleo la mensajería instantánea.
Del computador considero que su uso es necesario y práctico y que las dificultades que encuentro para incorporar las tics a mi práctica pedagógica es el incremento de tiempo de dedicación a las actividades de preparación de clase, la falta de competencias tic, y la escasa disponibilidad de equipos informáticos en la institución. Considero que incluir las competencias tics a mi práctica educativa favorecería la atención en clase, generarían más motivación en los estudiantes, habría mayor comunicación con el padre de familia, y en general mejoraría los procesos de enseñanza y aprendizaje.

REFLEXIÓN
La presencia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso a nivel educativo, por tanto, debe haber una reflexión a este nivel, en el cual se incluya  las Tics como recurso en la actividad pedagógica, ellas generan un proceso de innovación que conlleva a modificaciones en la forma de enseñanza y es necesario desarrollar habilidades para una adecuada asimilación y adaptación, de manera que los conocimientos y competencias de los docentes puedan permitir la transformación y trascendencia de las prácticas didácticas y métodos de enseñanza en función del mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, pero todo esto debe ir acompañado de reducción en el número de estudiantes por aula, en una buena infraestructura y dotación de equipos portátiles, de un compromiso y acompañamiento del padre de familia, de forma que la tecnología ha solo produzca cambios en el desarrollo de diferentes áreas,  sino también  que la escuela quien no ha sido afectada de la misma manera, pueda avanzar y beneficiarse de la misma.


MARZO 10 / 2014
SEGUNDA  SESIÓN

Contacto Leda Darnet Trocheefler: 3 659 031 – 311 619 53 38
ASPECTOS GENERALES DEL DIPLOMADO:
Duración 8 meses. 4 meses de formación  presencial – 4 meses de trabajo grupal.

FORMA DE TRABAJO GRUPAL:
Maestros de diferentes áreas en el mismo nivel
Maestros de la misma área en el mismo nivel
Profesores de la misma área en diferentes niveles
MODELO TPACK
ENFOQUE CTS
VÍDEOS COMPETENCIAS Tics
Intel.com/educación/docentes/comunidad docente, registrar ( con caracteres con un  numero y un signo: #, &, %; $). Entrar por www.aprendicesytic.blogspot.com


PLE O APA PERSONAL




ANÁLISIS
Del APA (Ambiente Personal de Aprendizaje)
o PLE (personal learning environment)

Para todo proceso en el que este implícito el conocimiento, se requiere de un ambiente de aprendizaje y para ello abordo dos componentes esenciales para adquirirlos: Uno interno y otro externo, pero ambos igualmente necesarios e importantes:
A nivel personal: Tengo la mejor disposición para aprender, me hallo generalmente sedienta de información, 
A nivel del medio: Se requiere de la capacitación continua y en este campo laboral es fundamental, teniendo en cuenta que la educación  es la base del desarrollo de una nación.
La institución en su necesidad, que también es la nuestra como educadores, propende por brindarnos las herramientas para que tengamos el mejor de los desempeños. Ofrece la posibilidad de acceder a través de capacitaciones a nivel de manejo de una segunda lengua, y ahora a la tecnología.
En busca de poderme mantener dentro del contexto (y no al margen), he adquirido herramientas indispensables para encajar en el mismo: acceso a la red, buenos equipos a nivel portátil y de escritorio, manejo básico para poder hacer uso de lo adquirido.
Mi ambiente de aprendizaje actualmente es así, porque dentro de mi disponibilidad de tiempo he llegado solo hasta ese punto, la verdad me gustaría ampliarlos y tener un mejor dominio en cada cosa en la cual participo pero tengo un limitante de tiempo debido al cumulo de responsabilidades, las cuales no puedo dejar en segunda instancia para satisfacer mi deseo personal.
Eventos que han determinado en donde me encuentro actualmente:
Educación impartida por mis padres
Deseos de superación desde temprana edad
Formación de familia
Presencia de hijos
Creo que todas las cosas que han ocurrido han sido producto de lo que se han construido y/o se ha escogido.

ESQUEMA DE CLASE TPACK


REFLEXIÓN


Se dice que las Tics está produciendo un cambio de paradigma en la educación, y si bien las Tics son un recurso que pueden intervenir en un cambio significativo de la educación, no pueden por sí solas, lograrlo. Su mera aplicación a la educación tradicional no es suficiente para conseguir un cambio de paradigma. Este hecho afecta la manera de enseñar, y evidentemente la de aprender.Hoy en día, el uso de la red es muy frecuente, y forma parte de las actividades de ocio y tiempo libre de mayoría de los estudiantes, indo ellos los que mejor acceden a este recurso, pero en un porcentaje reducido, es dirigidos al aprendizaje; generalmente su acceso se limita a la mero información y/o diversión, y para llegar al aprendizaje digital o aprendizaje interactivo, los estudiantes actuales deben participar activamente de su proceso; cada vez más se requiere que los estudiantes piensen de forma crítica, creativa y reflexionen acerca de su propio proceso de aprendizaje.Del mismo modo, también están cambiando nuestras expectativas como docente acerca de cómo llegar a ellos para que aprendan y se desenvuelvan de modo efectivo en el contexto social. Por lo anterior, es necesario transitar por una enseñanza dirigida significativamente en el estudiante, a fin de que estos puedan efectivamente desarrollar las habilidades básicas y apropiarse de los conocimientos que le son necesarios. En general el uso de las Tics, han generando grandes conflictos en los procesos educativos, especialmente, para quienes no hacemos uso frecuente de la tecnología como herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que hemos debido asumir el cambio como un hecho notable en nuestro quehacer.Con respecto al TPACK, este es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. El modelo muestra la intersección compleja de los tres tipos de conocimiento: Contenido, Pedagógico y Tecnológico. Estos conocimientos se abordan a través de  intersección la interrelación entre los 3 tipos de conocimiento.



  •       Se maneja mucha autonomía, sistema de igualdad–equidad, con horario abierto.
  •       El rol de los educadores es emocional y educativo.
  •       Capacitación: Enseñar a pensar para generar desafíos.
  •       Trabajo grupal.
  •       Mezcla de pedagogía tecnología.

Con relación a la creación del blog, me parece importante porque es una manera de compartir mis contenidos académicos con mis estudiantes, en diferentes presentaciones, ya sean escritos, video, conferencia, además aquellos estudiantes que por múltiples circunstancias no puedan asistir a las clases, podrán encontrar la actividad del día y el tema tratado durante su ausencia.


MARZO 17 / 2014
TERCERA  SESIÓN

VIDEO: EDUCACIÓN DEL FUTURO: 2111
En 
Finlandia:


DECISIONES DE APRENDIZAJE

Consta o parte de 5 objetivos.

1.    Elecciones de los objetivos del conocimiento: Objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales, todos necesarios para desarrollar un proyecto.

2.    Tomar decisiones pedagógicas prácticas acerca de las experiencias de aprendizaje.
Forma como se trabaja en la institución, la decisión es centrada en el estudiante. El docente es orientador y retro   el proceso.

3.    Seleccionar y secuenciar tipo de actividades apropiadas.


4.    Selección de experiencias: Toda actividad de aprendizaje puede ser sometida a evaluación. Un ejemplo de recurso está representado en la evaluación o prueba escrita. La evaluación no es una prueba o examen, es un proceso de formación continuo. Se manejan tres aspectos de evaluación: Hetero, Co y Auto Evaluación.

5.    Selección de herramientas: Como se hace uso de los recursos, como se planea, como se utiliza y como escojo las herramientas más apropiadas, estas últimas son recomendadas de acuerdo a lo que se pretende, por ejemplo: Crear-dibujar, power point, skydrive, prezi, slideshare, photonisi, google des. Para evaluar: http://drive.google.com. Httphotpot.ovic.ca/. Gestión Información: Dropbox, delicius.

DISEÑO DE BLOG

Se va a crear en Blogger:

Google-blogger. Click en  ….blogger  Click  Nuevo o crear blog  título: abaaprendiztita.
No crear entradas si no paginas.  Click   Crear págs. (si se quiere crear una pág. nueva, se le da click a pág. nueva). A cada pág. Se le un nombre       Click    guardar         Click publicar. Después del diseño de la pág. se va al menú   Click   diseño   (aparece el  nombre y se le puede)  Click    editar. (Se le puede agregar imágenes, escribir, etc.). Aparece añadir gayet, click, aparece iconos y click en págs. Ver block para ver cómo está quedando.
Voy al primer momento y aparece: Click editar, ver, compartir. Click   embebido direcciones, imágenes.

REFLEXIÓN

El sistema educativo finlandés, es considerado como uno de los mejores, es de escolaridad obligatoria y gratuita, esta gratuidad incluye alimentación, libros y materiales. Si Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje reciben ayuda de un profesor especialista para guiarlo. Los buenos resultados académicos se deben en parte al grado de responsabilidad de los estudiantes, la ausencia de estrés y la calidad de la formación de los docentes.
El número de estudiantes por clases es pequeño, en la escuela el ambiente es tranquilo, con grandes espacios por estudiante y altamente tecnificado. Todo lo anterior lo diferencia del sistema educativo nuestro, en donde cualquier símil es inexistente.

MARZO 31 / 2014

CUARTA  SESIÓN

COMO COLOCAR TEXTO O COLGAR IMÁGENES:

Para insertar imagen: La imagen debe estar en formato PNG, JPG o GIF.
Editar  Click   insertar  Click   elegir archivo(en donde se encuentre la imagen x ej. Celular etc.),  Click    abrir(dentro de imagen)  Click   añadir imagen  Click   y se selecciona el tamaño.
                                                           
COMO TRABAJAR CUANDO UNA IMAGEN NO ESTA EN LOS FORMATO ANTERIORES:

Editar imagen: Pain
Copiar y llevar a Pain.
Google  Click   Slideshare   Click  upload (subir archivo)  Click   nueva/ upload    Click marcar archivo   Click  abrir (pero está en slider y debo traerlo al blog)  Click   embed  Click   Hide option (para indicar tamaño, se escoge una de ellas)  Click   copy  Click   HTML.  Se va hasta lo último que haya escrito, luego,  Click  copiar   Click  pegar   Click  actualizar  Click   redactar (enseguida de HTML).
Los grupos deben escoger temáticas a través de proyectos puesto que estos generan aprendizaje significativo.
Aprendizajes asados en proyectos: bic.org
En los proyectos se debe ser creativo como habilidad que se debe desarrollar en el S.XXI. En donde los contenidos se deben llevar a conocimientos concretos.
Dirección de Leda: www.apendicesytic.blogspot.com

REFLEXIÓN ACERCA DE LOS VIDEOS VISTOS:
Romper paradigmas     https://www.youtube.com/watch?v=N91tks1lY8E 
La sociedad establece una normatividad de manera que todos estemos regulados por ella, y aquel que se salga del, es tratado y considerado diferente. Esto no es visto como algo que  permita avanzar  y que este dirigido a un mejor bienestar si no por el contrario, que él se sale de la norma es castigado o en el peor de los casos eliminado. Lo preocupante es que a nivel educativo en algunos espacios esto se da y su resultado es igual o se homogeniza o se contrarresta.
Aprendizaje basado en Proyectos
El proceso académico en épocas anteriores era aburrido, ahora para salir de la monotonía académica se debe enfoca el proceso de enseñanza aprendizaje hacia el aprendizaje por proyectos, en donde se deben tener en cuenta los gustos y necesidades de los estudiantes. Este tipo de aprendizaje permite desarrollar el pensamiento crítico, la colaboración y comunicación o socialización de los mismos que en las aulas no se enseñan. El aprendizaje suele ser memorístico, pero cuando se hace a través de experiencias, el proceso se fija rápidamente, presentándose un aprendizaje profundo, puesto que son enseñanzas que nunca se olvidan. Todo lo anterior es cierto pero se requiere para su logro unos cambios en el ámbito educativo como son reducir el  número de estudiantes por grupo, equipos tecnológicos con conectividad y mantenimiento, estudiantes bien alimentados, acompañamiento del padre de familia, capacitación permanente el docente, mejores incentivos, entre otros.
Aprendizaje basado en proyectos
El gusto por la lectura debe ser concebido  como un proyecto integrador en el que se interrelacione a todas las áreas de estudio. Debe ser abordado de manera interdisciplinar. En la actual sociedad, es una necesidad real que tiene como objetivo un producto final, y que para su consecución debe incluir varios componentes como lo son: un aprendizaje activo, una investigación, una motivación, una relación entre lo que la teoría dice y lo que en la experiencia se obtiene. Debe darse en este proceso una gran desarrollo de la creatividad favoreciendo el trabajo colaborativo en el que está implícito el uso de las tecnologías. Claro está que todo esto planteado en el video se podría presentar si en nuestras aulas el número de estudiantes lo permitiera, y se contara con el uso de equipos tecnológicos, en estas condiciones, se asumiría que los estudiantes aprenderían no solo a organizar, seleccionar e interpretar la información,  sino además a debatir ideas, aplicar el pensamiento crítico, y muy seguramente a acrecentar sus habilidades para la resolución a problemáticas del diario vivir. Consolidado su iniciativa, su espíritu emprendedor y autonomía. Con todo lo anterior se podría obtener como producto final la eficiencia orar y escrita que era el objetivo del proyecto transversal planteado y el profesor pierde su protagonismo y es ahora de los estudiantes.

Cómo insertar HTML en blogger http://www.youtube.com/watch?v=1U4LRDBWRvs
AMPLIFICADOR DE PROYECTOS
Rubricas: Instrumentos para el proceso de evaluación tiene varios componentes.
Criterios para evaluar de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.

Afiliación a Rubistar. Para guardar lo realizado en bobbleus, Exportar: aparece el formato, se escribe.


PROCESO DIDÁCTICO DE ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA



ABRIL 7 / 2014
QUINTA  SESIÓN

USO TIC MAESTRO ESTUDIANTES





¿Para qué utilizan los docentes las TIC?


¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC

Mejorar sus prácticas de enseñanza
Algunos para ampliar conocimientos
Aprender de manera autodidactica
Investigar tareas
Reforzar la enseñanza tradicional
Bajar música
Comunicación permanente con sus estudiantes
Comunicación permanente con sus pares
acceso de los estudiantes a una clase a la que no asistió de forma presencial
Revisar temas que no pudo recibir de forma presencial
Buscar información de interés personal (salud, belleza, etc.)
Comunicación electrónica en tiempo real(Chatear).
Buscar información laboral (asignatura en la que trabaja)
Bajar juegos
Mantener en comunicación con amigos.
Leer la prensa
Presentación de trabajos escolares
Revisar programa(s), que no pudo ver en el horario establecido
Revisar programa(s), que no pudo ver en el horario establecido
Presentación de clases a los estudiantes
Estar al día en: Moda, deporte, cine, música
Rendimiento en sus trabajos
Para dispersarse y no estudiar
Acceder a una fuente de trabajo
Elemento de interacción y socialización



MATRIZ TPACK CLASE


Matriz TPACK     

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
ü  Conceptos fundamentales: Materia y teoría molecular.
ü  Construcción de átomos, moléculas en materiales.
ü  Identificación de sustancias simples y compuestas.
ü  Clasificación de las sustancias que nos rodean.
ü  Caracterización de las clases de átomos. (CP)
ü  Clases de materia
ü  Métodos de separación de la materia.


ü  Preparar integralmente al estudiante en ámbitos de aprendizaje de utilidad general, de cultura y de valores.
ü  Fomentar  el desarrollo humano de los jóvenes mediante aprendizajes en ámbitos de complementariedad.
ü  Crear actitudes de liderazgo, emprendimiento y positividad hacia el desarrollo humano.
1. Como la materia inerte y la materia viva están constituidos por las mismas unidades
2. Porque existen diferentes clases de materia
3. Que diferencia a una clase de materia de otra
4. Porque se habla de átomos, moléculas, elementos, compuestos 
5. Como se pueden separar los componentes de una mezcla
6. Que métodos de separación reconoce a nivel casero
7. Que aplicaciones a nivel industrial se dan

Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
El concepto de materia es básico y eje central en Química. En general, para introducirlo se utiliza la distinción entre de que están constituidos todas las clases de materia. Existe gran dificultad en los alumnos de todos los niveles escolares para identificar la composición de la materia, los tipos de cambios que   sufren etc. Se hará una revisión y análisis de la bibliografía más reciente sobre el concepto materia y   exponemos algunas consideraciones y reflexiones que pueden favorecer la enseñanza de este contenido. Se ejemplificara en esta temática de fenómenos y materiales relacionados con la vida cotidiana.
investigación-acción, su metodología tiene en cuenta etapa del Planteamiento del problema, la formulación de las Hipótesis de acción y el plan de acción, desarrollo de la propuesta de mejoramiento o ejecución de la planificación realizada, la Evaluación, y resultados logrados, los no logrados y algunos logrados pero no previstos.
No solamente el conocimiento de lo que se enseña es suficiente. Necesario y de gran importancia son las estrategias que se empleen para enseñar. Actualmente el recurso tecnológico tiene un lugar preponderante puesto que permite una mayor aprehensión, además de que a los estudiantes les apasiona el componente tecnológico.

Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
¿Dónde las encuentro
 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
ü  Hacer uso de videos a través de direcciones electrónicas dadas.
ü  Comunicación vía e-mail
ü  Iniciar el uso del blog.
Con la conexión a internet desde el hogar y/o la escuela puedo acceder a las herramientas a usar. Hay muchas herramientas pero en el caso particular solo las estoy aprendiendo.
ü  Para afianzar el aprendizaje
ü  Para profundizar los contenidos
ü  Para hacerlo más divertido

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Se consideran los contenidos de aprendizaje vs los objetivos propuestos, se analizan los resultados del aprendizaje que se esperan obtener, y las actividades de aprendizaje.
Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Se escoge aquella que sea común o fácil de socializar y/o adquirir por el grupo d estudiantes. Aquella que de respuesta satisfactoria a las pretensiones de aprendizaje que se busca
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Para poder enseñar con nuevas tecnologías lo primero que debo hacer es familiarizarme con esta nueva herramienta, indispensable para que ellos (los estudiantes) y yo, nos transformemos en ejecutores habilidosos y accedamos a recursos actualizados. Enseñar con las nuevas tecnologías me resulta ventajoso por el hecho de que los productos informáticos son cada vez más accesible, y, disponiendo de conocimientos y habilidades previas sobre la operatoria, es posible que lograr que se desempeñen exitosamente sin necesidad de invertir períodos extensos de aprendizaje.


PLE ESTUDIANTES: 



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REFLEXIÓN

La importancia de enseñar y aprender con tic, presenta un desafío en donde se requiere integrar, concatenar, agrupar y unir actividades, proyectos y tareas con el uso de las tic. El empleo de la matriz tpack, permite una organización y significación del trabajo académico, en donde se puede tener una secuencia acciones que en el diario vivir se puede perder por el cumulo de actividades que tiene el docente y en su deseo por transmitir todo el contenido académico para cumplir con unos requisitos que se exigen, puede saturar al estudiante sin ser esta la intención y sin tener en cuenta la poca responsalidad y el poco acompañamiento que tiene en casa.

Las prácticas docentes, a nivel de la media y básica son dificultosas dado el desinterés de los estudiantes, su desidia frente a las planteamientos escolares. Se cree que a través de las Tic se planteen otro tipos de actividades podrían ser más significativas para los estudiantes en las que predomine la impresión en las tareas. En donde el constructo se una red de lazos, en las que el conocimiento y en el acontecer cotidiano sea la inspiración de a comprensión y el aprendizaje.

      ABRIL 21 / 2014
     SEXTA SESIÓN

REFLEXIÓN SOBRE VÍDEO: LECTURA PROYECTO EL TIEMPO

El tiempo nos muestra una propuesta y el desarrollo del mismo través de una experiencia piloto en la que se hace uso de la estructura TPACK, o sea que tiene en cuenta los Contenidos, la Pedagogía y la Tecnología.

Propuesta didáctica se hace con respecto a la aplicación del método científico como eje conductor de las actividades didácticas a desarrollar, hace énfasis en el aprendizaje cooperativo entre pares para la realización de las actividades propuestas, Se incluye el uso de las TIC, y se integran en el conocimiento disciplinar y las estrategias pedagógicas. Se presenta la inclusión de los proyectos transversales (medio natural, social, cultural matemáticas y lengua Castellana).

Nos das pautas para trabajar en nuestro trabajo con relación al tiempo asignado para el desarrollo de actividades básicas y complementarias, En el se debe tener un material abierto y adaptables a las necesidades e intereses de los docentes, se indican los objetivos y competencias a trabajar, los criterios de evaluación, la dinámica de trabajo a seguir, los materiales a utilizar.

Trabajo cooperativo se dice, es fundamental en las nuevas tecnologías. El tiempo es un proyecto interdisciplinar y experimental y sigue una serie de actividades y a través de la  tecnología del tpack. Uno elemento pedagógicos que se ha introducido es que cada grupo tiene un trabajo para realizar y se ven obligado a cumplir con su trabajo para no quedar mal con trabajo total, los contenidos como se trabajaron van de lo general a lo especifico. Hicieron uso del método científico a través de hipótesis, hubo presencia de las tics. Las actividades las llevaron a cabo con el web. 2,0. Se ha dado la autoevaluación. En conclusión se cambio de rol, donde el docente es motivador,  a través del uso de las nuevas tecnologías, que da como resultado unos estudiantes más motivados, interesados y protagonistas de su propio aprendizaje.

REFLEXION DIAPOSITIVAS

Las diapositivas hacen alusión a las preguntas orientadoras del currículo, las cuales promueven el aprendizaje, permiten la relación entre lo aprendido y los conocimientos previos obtenidos en el mundo de la vida. Nos presenta igualmente un tipo de preguntas que generan procesos de aprendizaje y que se han clasificado como preguntas esenciales, de unidad y de contenido, cada una de ellas aportan significativamente. Las preguntas esenciales, son amplias y abiertas, tratan de acerca de grandes ideas, son explicativas y producen curiosidad. Otras ocupan la imaginación del estudiante y lo relacionan con sus propias experiencias, igualmente promueven las discusiones y generan interrogantes. Las preguntas de unidad son preguntas abiertas que plantean un desafío,  requieren destrezas de pensamiento, ayudan a los estudiantes a construir sus propias respuestas y conocimiento de la información obtenida. Las preguntas hacen también un aporte importante al docente en lo relacionado con la concentración en los temas importantes de su currículo, a centrarse en asuntos trascendentales y de intereses en aquellos temas de  surgen de actualidad o que han generado cambios significativos.

Igualmente de hablo acerca de los objetivos de la educación que consisten en transmitir conocimiento y enseñar a pensar, distinguir puntos de vista y aprender a sacar conclusiones, construir un pensador critico. Se comenta la necesidad de trabajar con el conocimiento más que retenerlo, y que a través del internet se la cantidad de información obtenida es muy amplia y rápida de obtener pero que no todo es válida en las redes que se debe filtrar la información pues gran cantidad es falsa y otra información es no verificada.

ABRIL 28 / 2014
SÉPTIMA SESIÓN

FORMULARIO PROYECTO, PRIMERA PARTE
PLANIFICADOR

NOMBRE Y APELLIDO DEL MAESTRO: Adriana Briñez Avila
CORREO ELECTRÓNICO: Adrianabrinezavc@gmail.com
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Inem Jorge Isaacs
DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Carrera 5n entre calles 62 y 64
CIUDAD: Santiago de Cali
RESEÑA DEL CONTEXTO

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970. Se encuentra ubicada en la comuna 4 al nororiente de la ciudad de Cali ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica).

La institución INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se encuentra conformada por las sedes: Central, Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Centro Educativo del Norte y Camilo Torres. Sus estudiantes pertenecen a los estratos 2 y 3, y algunos pocos en el estrato 1, indicador que ayuda a identificar la calidad de vida de los estudiantes. Se puede intuir que el contexto social en que se desenvuelve el estudiante inemita resultar muy complejo, indicios de ello es el poco interés en estudiar, poco esfuerzo, bajo rendimiento, dificultad en operar matemáticamente, que lo llevan a desaprobar aquellas asignaturas en las que son evidentes la dificultad para su aprehensión, se ha identificado por ejemplo que en las ciencias naturales, la mayoría de los estudiantes no quieren razonar, ni investigar, ni resolver problemas que se les plantean. Otra de las grandes causas radica en que nuestros estudiantes han nacido en una etapa en donde hay presente una gran cantidad de aparatos usados en actividades académicas en las que anteriormente no se empleaban,  son ejemplo de ello, el uso de equipos electrónicos como audífonos, traductores, teléfonos celulares, la tableta, el computador entre otros; los cuales en el proceso de aprendizaje facilitan el trabajo académico, pero no les permite desarrollar y/o mejorar su capacidad analítica. Si bien es cierto los equipos tecnológicos producen constantemente avances científicos, el uso continuo de ellos producen parálisis en los estudiantes que ni siquiera muestran preocupación ni interés por estudiar ningún fundamento propio de los procesos biológicos, físicos o químicos.

Todo esto conlleva a hablar de una de las ofertas académica que tiene la institución educativa INEM Jorge Isaacs, llamada CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, modalidad académica dirigida a aquellos estudiantes que contemplen dentro de su proyecto de vida continuar sus estudios superiores, hecho que se hace evidente a través de la historia de la modalidad, donde sus egresados acceden a la universidad pública más importante del suroccidente colombiano. Esta modalidad en los últimos tiempos no es escogida masivamente  por un numero considerado de estudiantes inemitas por ser considerada de alta exigencia, y además por ser académica no ofrece las oportunidades laborales que se ofrecen otras, y son muchos los estudiantes que prefieren cursos dictados por el Sena o carreras cortas, que les permiten rápidamente satisfacer sus necesidades primarias en algunos casos sino que además les resulta menos laborioso académicamente.

Es por esto que el siguiente proyecto pretende cautivar a través de la experimentación que la “Modalidad de Ciencias Naturales y Educación Ambiental” sea una de las mas escogidas por nuestro estudiantes, volviéndola más llamativa y acogedora,  desde los primeros años de la educación básica; para ello  en este año en curso se mostrara a través de un espacio especifico que ofrece la institución a final del mes de octubre llamado “La Feria de la Ciencia”, todos lo que ellos conocen pero que no se ha hecho evidente o que no han encontrado una correlación directa entre el aprendizaje y el diario vivir. A demás se requiere hacer modificaciones en la forma como se transmite el conocimiento, llevando al aula de clase una mayor cantidad de trabajos experimentales en el que se muestre que el diario vivir es un laboratorio continuo y en donde el estudiante se familiarice tanto con ella que le sea de fácil entendimiento para él. Contribuyendo así con la misión cuando en uno de sus apartes dice: “Que la institución contribuye en la formación de personas que se desempeñen con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral a través del desarrollo de un currículo diversificado, apoyado en el uso pedagógico de las TIC, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida d sus estudiantes”.

REFLEXIÓN SESIÓN

Se muestra como haciendo uso de un planificador es un elementos en la estructura, y cohesión de un programa formativo y de calidad. En el se debe hacer la presentación del proyecto, su justificación presentar un informe final después de la puesta en práctica. (Uy… mucho trabajo).


1 comentario:

  1. Adriana has hecho un buen trabajo, tus reflexiones son importantes y dan cuenta de la interiorización de las diferentes temáticas. Continúa siempre adelante con el interés y compromiso que demuestras.

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