Apropiación

JUNIO 26 de 2014
MOMENTO 4
SESIÓN 1

Se desarrolla actividad en la página de la universidad del valle acerca de uno de los talleres ofrecidos a los estudiantes alusivos a las competencias del siglo XXI, y que son necesarios para aplicarlos en clase, (sesión 1 y 2 fueron propuestas en la misma fecha).
Los talleres ofrecidos son:



REFLEXION
Con respecto a los talleres formativos tit@ ofrecidos a los estudiantes de la I.E. Inem de Cali grados 8, 9,10 y 11, se resaltar la importancia de los mismos debido a que estamos actualmente inmersos en las tecnologías de la información y comunicación, y por ende en un espacio virtual que genera cambios notables en la metodología educativa tradicional. Por ello se hace necesaria una preparación básica sobre los nuevos entornos; en el que muchos profesores somos aprendices inexpertos enfrentados a unos estudiantes más adelantados en este aspecto, pero con grandes vacíos académicos. Aunque nuestros estudiantes tampoco es que se las sepan todas, estos talleres formativos trajeron aportes y generaron inquietudes a muchos de ellos, quienes enriquecieron a través de los mismos más conocimientos.
En los talleres propuestos,  observe debilidades en cuanto al material de trabajo. No se contaban ni siquiera con los recursos mínimos para llevar a cabo una práctica, algunos de los que logramos realizar algo, contábamos con ciertos recursos. Claro está que el taller es solo un abre boca o sensibilización, y genero inquietudes entre algunos, pero se requeriría mas formación o/y investigación para apropiarse de los mismos.

El taller que realice se denomino taller de diseño en movimiento, logro concienciar a algunos de los participantes quienes hicimos uso del celular, computador, web, y del programa movie maker, que no conocía ni por nombre, y poder generar un producto como resultado de la experiencia.

JUNIO 26 de 2014
MOMENTO 4

SESIÓN 2











MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
Momento 1,
actividad N° 1
Por medio de una investigación propuesta por la docentes, acerca de la apareamiento de bases según sean estas del tipo pirimidinicas y puricas, quienes que determinan la doble hélice del ADN, y se respectivo código genético.
Momento 1
actividad N° 1
Los estudiantes realizaran un juego a partir del manejo de conocimientos adquiridos a través de la investigación, aplicable a la formación de fragmentos de ADN que generan el código genético.

Habilidades de aprendizaje e innovación: consisten en que a partir dela consulta, los estudiantes puedan analizar y sintetizar información para poder resolver problemas y responder preguntas. La destreza consiste en comprender las interrelaciones entre sistemas.

Se manejara Bingo Card Maker para realizar bingos de palabras teniendo en cuenta de que cada una de las celdas que componen los cartones admite contenidos en formato texto.Se hará uso también del recurso digital Memorize, para crear un wiki tablas de memorización, en las que seincluyan contenidos para que memorizar, si fuese necesario.
Momento 2
actividad N° 2
Explicación del manejo conceptual acerca de la duplicación del material genético.

Momento 2 
actividad N° 2
Desarrollará gráficamente el proceso de réplica del ADN
El trabajo en equipo empleando como trabajo d aprendizaje cooperativo debido a la dificultad que se presenta en la aprehensión del conocimiento. Habilidades de aprendizaje e innovación: Comunicación y colaboración. Destrezas del siglo XXI: Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.

Videos acerca del proceso de división celular: mitosis y meiosis.
Momento 3
actividad N° 3
Definición del proceso de transcripción del ADN, orientación, organización.
Momento 3
actividad N° 3
A través de una actividad practica empleando materiales como huevos, platos, secuencia de bases nitrogenadas impresas en letra arial No 10 cortadas en tiras como representación de la doble cadena de ADN.
Habilidades en información, medios y tecnología: alfabetismo en manejo de la información. Destrezas: acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema actual.
Se empleara el generador de crucigramas “Mi ayudante”., en donde el estudiante empleara las palabras de aquellos conceptos en los que ha tenido dificultad en asimilar y a partir de ellos realizara el crucigrama.
Momento 4
actividad N° 4

Ilustrar el proceso de  traducción



Momento 4
actividad N° 4
Representación del proceso previa asimilación del mismo, un trio de  estudiantes se denominaran como codones o anti codones según correspondan, y llevaran a cabo el proceso de síntesis de proteínas.
Leer, Agilidad, Escribir,  Comunicarse de manera efectiva, y con el respeto, Preguntar, Ser ingenioso, Rendir cuentas, Saber cómo aprender, Pensar de manera crítica, Ser feliz

Reconocimiento de algunos videos que muestre el proceso de traducción. Generará un mapa mental a partir de Bubbl.us haciendo uso de los conocimientos que va adquiriendo de la formación de aminoácidos formados.
Momento 5
actividad N° 5
A cerca de la herencia, hará que el estudiante analice los rasgos que tienen en común con uno o ambos de sus padres. Pedirá que escriban sus respuestas y observaciones para traerlas y compartirlas en clase. A demás pedirá tomar nota especial a cerca de otros miembros de su familia que tengan su propio conjunto de características individuales.
Momento 5
actividad N° 5
El estudiante desarrollara la consulta propuesta por el docente. Además de investigar sobre la herencia
Habilidades para la vida personal y profesional. Destrezas Iniciativa y autonomía: Monitorear el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios


Se hará uso del taller de experimentación visual, en donde el estudiante empleara la Fotografía a partir de la composición, el sentido y la claridad. Y podrá mostrar el parecido que tiene con sus padres y hermanos: y podrá retratarse y establecer las diferencias y semejanzas que puede establecer

Momento 6
actividad N° 6
Orientara la actividad escénica previo presentación en lo que se fundamenta la herencia de los grupos sanguíneos y el aglutinamiento de los mismos en caso de necesidad de transfusión.
Momento 6
actividad N° 6
El estudiante pondrá en práctica el uso del conocimiento respecto a la herencia del grupo sanguíneo, y hará una representación escénica en el que asumirá el rol de doctor a quien se le pregunta ¿Si mi novia esta en embarazo y dice que el hijo es mío, pero tengo seria dudas al respecto, como podría saber el posible grupo sanguíneo de mi supuesto hijo, si tengo sangre tipo B+ y mi novia Grupo sanguíneo AB+, y en caso de haber necesidad de transfusión a la hora del nacimiento, que grupos sanguíneos, le podrían donar sangre y cuáles no?
Habilidades para la vida personal y profesional. Destrezas de Iniciativa y autonomía: Demostrar compromiso para aprender como un proceso de por vida.
Realización de lecturas en la red de artículos científicos respecto a la herencia de los grupos sanguíneos. A demás de hacer uso de Wordle como herramienta de concreción y manejo de conceptos de forma lúdica, para convertir una lista de palabras en una nube de palabras. Previa elección del diseño que se ajuste a las necesidades.








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