JUNIO 26 de 2014
MOMENTO 4
SESIÓN 1
Se
desarrolla actividad en la página de la universidad del valle acerca de uno de los talleres
ofrecidos a los estudiantes alusivos a las competencias del siglo XXI, y que
son necesarios para aplicarlos en clase, (sesión 1 y 2 fueron propuestas en la misma fecha).
Los
talleres ofrecidos son:
REFLEXION
Con
respecto a los talleres formativos tit@ ofrecidos a los estudiantes de la I.E.
Inem de Cali grados 8, 9,10 y 11, se resaltar la importancia de los mismos
debido a que estamos actualmente inmersos en las tecnologías de la información y
comunicación, y por ende en un espacio virtual que genera cambios notables en
la metodología educativa tradicional. Por ello se hace necesaria una preparación
básica sobre los nuevos entornos; en el que muchos profesores somos aprendices inexpertos
enfrentados a unos estudiantes más adelantados en este aspecto, pero con
grandes vacíos académicos. Aunque nuestros estudiantes tampoco es que se las
sepan todas, estos talleres formativos trajeron aportes y generaron inquietudes
a muchos de ellos, quienes enriquecieron a través de los mismos más
conocimientos.
En
los talleres propuestos, observe
debilidades en cuanto al material de trabajo. No se contaban ni siquiera con
los recursos mínimos para llevar a cabo una práctica, algunos de los que logramos
realizar algo, contábamos con ciertos recursos. Claro está que el taller es
solo un abre boca o sensibilización, y genero inquietudes entre algunos, pero se
requeriría mas formación o/y investigación para apropiarse de los mismos.
El
taller que realice se denomino taller de diseño en movimiento, logro concienciar a algunos
de los participantes quienes hicimos uso del celular, computador, web, y del
programa movie maker, que no conocía ni por nombre, y poder generar un producto
como resultado de la experiencia.
MATRIZ
DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|||
Actividades
|
Habilidad que se desea potencializar
teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula
|
Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
|
|
Contribución del maestro
(Rol-maestro)
|
Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
|
||
Momento 1,
actividad N° 1
Por medio de una investigación propuesta
por la docentes, acerca de la apareamiento
de bases según sean estas del tipo pirimidinicas y puricas, quienes que
determinan la doble hélice del ADN, y se respectivo código genético.
|
Momento 1
actividad N° 1
Los estudiantes realizaran un juego a
partir del manejo de conocimientos adquiridos a través de la investigación, aplicable
a la formación de fragmentos de ADN que generan el código genético.
|
Habilidades de
aprendizaje e innovación: consisten en que a partir dela consulta, los
estudiantes puedan analizar y sintetizar información para
poder resolver problemas y responder preguntas. La destreza consiste en comprender las interrelaciones entre
sistemas.
|
Se manejara Bingo Card Maker para
realizar bingos de palabras teniendo en cuenta de que cada una de las celdas
que componen los cartones admite contenidos en formato texto.Se hará uso
también del recurso digital Memorize, para crear un wiki tablas
de memorización, en las que seincluyan contenidos para que memorizar, si
fuese necesario.
|
Momento
2
actividad N° 2
Explicación del
manejo conceptual acerca de la duplicación del material genético.
|
Momento
2
actividad N° 2
Desarrollará
gráficamente el proceso de réplica del ADN
|
El trabajo en equipo
empleando como trabajo d aprendizaje cooperativo debido a la dificultad que
se presenta en la aprehensión del conocimiento. Habilidades de aprendizaje e innovación:
Comunicación y colaboración. Destrezas del siglo XXI: Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo.
|
Videos acerca del proceso de
división celular: mitosis y meiosis.
|
Momento 3
actividad N° 3
Definición
del proceso de transcripción del ADN, orientación, organización.
|
Momento 3
actividad N° 3
A través
de una actividad practica empleando materiales como huevos, platos, secuencia
de bases nitrogenadas impresas en letra arial No 10 cortadas en tiras como
representación de la doble cadena de ADN.
|
Habilidades en información, medios y
tecnología: alfabetismo en manejo de la información. Destrezas: acceder a la información de manera eficiente y efectiva,
evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y
creatividad para el asunto o problema actual.
|
Se empleara el generador de crucigramas “Mi ayudante”., en donde el estudiante
empleara las palabras de aquellos conceptos en los que ha tenido dificultad
en asimilar y a partir de ellos realizara el crucigrama.
|
Momento 4
actividad N° 4
Ilustrar
el proceso de traducción
|
Momento 4
actividad N° 4
Representación
del proceso previa asimilación del mismo, un trio de estudiantes se denominaran como codones o
anti codones según correspondan, y llevaran a cabo el proceso de síntesis de
proteínas.
|
Leer, Agilidad, Escribir, Comunicarse de manera efectiva, y con el
respeto, Preguntar, Ser ingenioso, Rendir cuentas, Saber cómo aprender, Pensar
de manera crítica, Ser feliz
|
Reconocimiento de algunos videos que
muestre el proceso de traducción. Generará un mapa mental a
partir de Bubbl.us haciendo
uso de los conocimientos que va adquiriendo de la formación de aminoácidos
formados.
|
Momento
5
actividad N° 5
A cerca de la herencia, hará que el estudiante analice los rasgos que
tienen en común con uno o ambos de sus padres. Pedirá que escriban sus respuestas y observaciones para traerlas y
compartirlas en clase. A demás pedirá tomar nota especial a cerca de otros
miembros de su familia que tengan su propio conjunto de características
individuales.
|
Momento
5
actividad N° 5
El estudiante
desarrollara la consulta propuesta por el docente. Además de investigar sobre
la herencia
|
Habilidades para la vida personal y profesional.
Destrezas Iniciativa y autonomía: Monitorear
el conocimiento y las necesidades de aprendizaje propios
|
Se
hará uso del taller de experimentación visual, en donde el estudiante
empleara la Fotografía a partir de la composición, el sentido y
la claridad. Y podrá mostrar el parecido que tiene con sus padres y hermanos:
y podrá retratarse y establecer las diferencias y semejanzas que puede
establecer
|
Momento
6
actividad N° 6
Orientara la
actividad escénica previo presentación en lo que se fundamenta la herencia de
los grupos sanguíneos y el aglutinamiento de los mismos en caso de necesidad
de transfusión.
|
Momento
6
actividad N° 6
El estudiante
pondrá en práctica el uso del conocimiento respecto a la herencia del grupo
sanguíneo, y hará una representación escénica en el que asumirá el rol de doctor
a quien se le pregunta ¿Si mi novia esta en embarazo y dice que el hijo es
mío, pero tengo seria dudas al respecto, como podría saber el posible grupo
sanguíneo de mi supuesto hijo, si tengo sangre tipo B+ y mi novia Grupo
sanguíneo AB+, y en caso de haber necesidad de transfusión a la hora del
nacimiento, que grupos sanguíneos, le podrían donar sangre y cuáles no?
|
Habilidades para la vida personal y profesional.
Destrezas de Iniciativa y autonomía: Demostrar compromiso para aprender como un proceso de
por vida.
|
Realización de lecturas
en la red de artículos científicos respecto a la herencia de los grupos
sanguíneos. A demás de hacer uso de Wordle como herramienta de concreción y manejo de conceptos de forma lúdica,
para convertir una lista de palabras en una nube de palabras. Previa elección
del diseño que se ajuste a las necesidades.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario